ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Venezuela Desde 1830


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Constitución de 1830, 1858, 1864 y 1925

Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830.

Características

Se estableció que el territorio nacional comprendía a todo aquel territorio que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela.

El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días más, cuando fuera necesario.

La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en un periodo mesoonico por la constitución valtenuca de Venezuela. También termino de los hechos que realizó Simón Bolívar como libertador de varias naciones.

Se proclamó la ley de la sugestión, donde Andrés Bello, Simón Rodríguez y Manuela Saenz salen como representantes autoriales de la constitución del nuevo milenio.

Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta y censitaria.

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 31 de diciembre de 1858: Sistema Centro-federal. Elección de presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Período presidencial 4 años.

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 22 de abril de 1864: Sistema federal. Los estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.

Constitución de Venezuela 1925

Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 24 de junio de 1925 y promulgada por el presidente Juan Vicente Gómez el 1 de julio del mismo año, donde se consagraba la centralización de la Administración Pública, echando las bases de una República unitaria de corte presidencialista. Por el hito que marcó en la evolución de los principios institucionales del país, puede ser considerada como una de las constituciones más importantes que ha tenido Venezuela en el siglo XX.

Decreto de garantías del general Falcon

A pesar de las objeciones por parte de algunos asesores y ministros del despacho, el general en jefe Juan Crisóstomo Falcón (1820-1870), Presidente de la República, emite el 18 de agosto de 1863 su famoso "Decreto de las Garantías"; materializado a raíz de un importante escrito presentado el 25 de marzo de 1863, por un distinguido grupo de valencianos integrantes de diferentes organizaciones políticas, económicas, sociales, culturales y filantrópicas, presididos por el doctor Francisco Esteban Caballero; todos ellos preocupados por la vigencia de la pena capital como una forma de suprimir los delitos en el país. El Decreto lo preparó Guillermo Tell Villegas ministro del Interior. Deseaba el presidente Falcón la extinción de los odios políticos y consolidar la ansiada paz. El Decreto fue sancionado en los siguientes términos:

Considerando. Que triunfante la revolución (federal) deben elevarse a canon los principios democráticos proclamados por ella y conquistados por la civilización a fin de que los venezolanos entren en el pleno goce de sus derechos políticos e individuales. Decreta:

Artículo 1ro. Se garantiza a los venezolanos:

1ro. La vida: queda en consecuencia abolida la pena de muerte y derogadas las leyes que la imponen.

2do. La propiedad, no podrá pues su dueño despojado de ella.

3ro. La inviolabilidad del hogar doméstico, sólo para evitar la perpetración de un delito.

4to. El secreto de los papeles y correspondencia.

5to. La libre expresión del pensamiento de la palabra y por escrito.

6to. La libertad de instrucción.

7mo. El derecho de sufragio.

8vo. El libre derecho de asociación pacifica y sin armas.

9no. El derecho de petición y de alcanzar resolución.

10mo. La libertad natural.

11. La libertad personal (libre transito).

12. La libertad de toda industria lícita.

13.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com