ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica Colombia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia de Colombia, esta se ha representado por una continuación constitucional, hemos contado con 16 constituciones en total para ser más exactos, que van desde el año 1810 al 1991. Desde el año 1809 a 1830 no hubo en si una nación unificada o constitución definida, el poder en esa época estaba descentralizado.

A continuación las nombraremos brevemente:

 1809 - Constitución del Estado Libre del Socorro:

No fue una constitución unificada en Colombia fue de carácter federalista, democrático, liberal y católica a la vez. Socorro fue la capital de la provincia de San Andrés.

 1811 - Constitución de Cundinamarca:

Estaba basada en la constitución de los Estados Unidos, en ella predominaba el conservatismo de las leyes de tipo agrario, en este periodo Jorge Tadeo Lozano fue nombrado jefe de estado por un tiempo de 3 años pero por motivos de desacuerdos la asamblea-congreso lo hizo demitir para luego remplazarlo por Antonio Nariño.

 1811 - Provincias Unidas:

Proclamada por las provincias unidas de Nueva Granada la cual estaba conformada por Cartagena, Casanare, Popayán, Pamplona, Tunja, en esta constitución se estableció un gobierno popular y representativo, además buscaban desprenderse del gobierno de Cundinamarca pero conservando la religión católica.

 1812 – En Rionegro se suscribe la Constitución del Estado de Antioquia:

 1819 – Constitución de Angocostura:

fueron renombradas y asignadas las capitales de quito, Venezuela, Cundinamarca, santa fe fue renombrada como Bogotá y la capital de la gran Colombia seria Bogotá,

 1821 Constitucion de la Gran Colombia: Expedida en Cúcuta busco la unificación de la republica de la Gran Colombia la cual la conformaban Venezuela y nueva granada; promulgo la liberación, finalizo la inquisición y el gobierno colombiano se proclamó popular y representativo.

 1830 May 5: Promulgada Constitución de la República de Colombia. Siguió los parámetros de la anterior, pero disminuyó sus rasgos centralistas.

 1831 Nov 17: Expedida Ley Fundamental del Estado de la Nueva Granada.

 1832 Mar 1: Promulgada Constitución de la Nueva Granada. Refuerza el poder de las provincias.

 1843 Abr 20: Sancionada Constitución Política de la Nueva Granada. Aunque sigue lineamientos de las anteriores, refuerza los poderes presidenciales.

 1853 May 21: Sancionada Carta constitucional de la República de la Nueva Granada. Descentralismo.

 1858 May 22: Expedida Constitución de la Confederación Granadina. Divide la república en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com