ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica Del Peru De 1856


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  8.091 Palabras (33 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 33

ÍNDICE

I. Introducción………...…………………………………………..pág. 2

II. Antecedentes Históricos…..……………………..………….….pág. 3

III. Evolución de las Principales Instituciones Constitucionales……..............................................................pág. 6

IV. Principales Características..……………………..………….pág. 16

V. Estructura………………………………………………………pág. 17

VI. Constitución Política del Perú de 1856…………………………….…………..…..………..……….pág.18

VII. Bibliografías………………………...……………...…………pág. 36

VIII. Linkografías………………………………………..……..…..pág. 36

INTRODUCCIÓN

Esta constitución se realizó tras una sacrificada batalla, contra el gobierno corrupto que fue representada en su momento por el ex presidente José Rufino Echenique. Esta batalla la lidero el movimiento liberal que tuvo como protagonistas al Mariscal Ramón Castilla y Domingo Elías.

Este movimiento logro su cometido en la batalla de “La Palma”, la cual fue decisoria para el Mariscal Ramón Castilla; por lo cual fue asignado presidente provisorio después de haber expulsado al ex presidente José Rufino Echenique.

Después del triunfo en la batalla de “La Palma”, el 5 de Febrero de 1855 se decidió convocar a una Convención Nacional como representación del congreso el que se establecerían diputados y senadores. En esta Convención se dio como representante a Ramón Castilla para las próximas elecciones.

Instalada la convención y firmado el directo de convocatoria por Castilla y refrendado por Manuel Toribio Ureta.

En esta votación los únicos excluidos, fueron los participantes del gobierno de Echenique.

Esta constitución se creó con la finalidad de acabar con la corrupción de Echenique y fue la primera en establecer el voto directo haciendo llamado a la democracia, considero inviolable la vida humana, abolió la pena de muerte, restableció las Juntas Departamentales y las Municipalidades, etc.

Fue aprobada por una Convención Nacional y promulgada por Ramón Castilla. Rigió del 19 de octubre de 1856 al 13 de noviembre de 1860. Fue de carácter liberal.

Esta Constitución no satisfizo a la mayoría de la población. Precisamente, la rebelión de Vivanco había tenido como móvil la oposición al predominio del liberalismo y el anticlericalismo en el gobierno.

Tras el fin de la guerra civil, Castilla convocó en 1860 a un nuevo Congreso, el cual, pese a ser solo de carácter ordinario, se arrogó la facultad de Constituyente y procedió a hacer una reforma constitucional inmediata. Así surgió la Constitución de 1860, de carácter moderal indo y la que más larga vida ha tenido, hasta ahora.

I. ANTECEDENTES HISTORICOS:

Los liberales se habían opuesto al gobierno de José Rufino Echenique desde los comienzos, pero en 1853 encontraron el motivo que, según ellos, justificaba el levantamiento: los abusos que el gobierno permitía con la consolidación de la deuda de nuestro pais.

El movimiento liberal contra Echenique se inició el 21 de diciembre en Lima, encabezado por Domingo Elías. En enero de 1854, Castilla tomó la jefatura de la rebelión, unido a los liberales. Había dejado de lado su constitucionalismo, para dejarse llevar por la ambición. Castilla quería volver al poder, a la vez que quería luchar contra el régimen supuestamente corrupto.

Domingo Elías volvió del destierro por el norte. El Ministro de Guerra. Torrico, lo derrotó el 07 de enero de 1854, en Saraja.

Ese mismo día estalló el levantamiento en Arequipa contra el régimen de la capital. RAMÓN CASTILLA se adueñó de la revolución y fue proclamado PRESIDENTE PROVISIONAL. Asumió la jefatura del ejército en campaña. Liberales, como Pedro Gálvez y Manuel Toribio Ureta, se le unieron para dar contenido doctrinario y al pronunciamiento.

El 14 de abril, Castilla fue reconocido Presidente Provisional y Libertador en Cabildo Abierto. La Libertad, Huaraz, Huancayo, Cajamarca, Lambayeque, Chiclayo y Cerro de Pasco se coaligaron en el movimiento.

Castilla comenzó a legislar:

 El 05 de julio de 1854, declaró la ABOLICIÓN DEL TRIBUTO DEL INDIO primera reivindicación del liberalismo.

 El 03 de diciembre de 1854, proclamó la LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS.

En estos dos decretos influyeron los liberales Pedro Gálvez, que refrendó el primero, y Manuel Toribio Ureta, que firmó el segundo. La revolución liberal consiguió, con estas dos importantes medidas, captar a los indios y a los negros.

Los enfrentamientos entre el gobierno y los liberales continuaron, hasta que el 05 de enero de 1855 las tropas de Castilla derrotaron definitivamente a Echenique, en la batalla de La Palma. Echenique partió al exilio. La guerra civil a lo largo de once meses, dejó cerca de cinco mil víctimas y gastos del orden de 15 millones de pesos.

La batalla de La Palma, fue un decisivo enfrentamiento militar librado en Miraflores, Lima, Perú, en el marco de la revolución liberal de 1854. Ocurrió el 5 de enero de 1855. Enfrentó a las fuerzas revolucionarias o libertadoras del general Ramón Castilla y las fuerzas gobiernistas o constitucionales del presidente José Rufino Echenique. Triunfaron las primeras, y Echenique tuvo que dimitir y partir al extranjero, mientras que Castilla tomó el poder de manera provisoria, apoyado por los liberales.

Producido el triunfo de “La Palma”, por decreto del 5 de Febrero de 1855, se apresuró a convocar una Convención Nacional de diputados, los que serían elegidos por sufragio directo- primera vez que se ensayaba el sistema adoptado más tarde en la carta del 56, abolido en la del 60 y restablecido en 1896 -, para que dictara la constitución y leyes orgánicas que necesitaba la República. La convención debía instalarse el 15 de Junio próximo. El decreto de convocatoria fue firmado por Castilla y refrendado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com