ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVO DE APRENDIZAJE I

PODER CONSTITUYENTE

1. Soberanía: Concepto, Evolución y Perspectivas.

Antes de entrar de lleno a la definición del término soberanía es importante que llevemos a cabo la determinación del origen etimológico del mismo. En este sentido, hay que subrayar que se encuentra en el latín. Así, está formado por la suma de super (encima) más el sufijo anus, que puede traducirse como procedencia, y del sufijo ia. Partiendo de ello podríamos determinar que el significado, de dicho concepto es el de la cualidad que tiene el soberano, es decir, aquel que tiene autoridad sobre el resto.

El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido.

Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.

La Real Academia Española (RAE) también define al concepto de soberanía como la máxima autoridad dentro de un esquema político y al soberano como el ser superior dentro de una entidad que no es material.

Rousseau sostuvo que quien tiene el derecho a ejercer soberanía siempre es el pueblo. Sin embargo, cada individuo se enfrenta a la dualidad de actuar como soberano pero también como súbdito de manera simultánea. Las personas se involucran a la hora de crear la autoridad mientras que, a la vez, están sometidas a esa misma autoridad que ayudaron a desarrollar.

Estas características hacen, para Rousseau, que todos los ciudadanos sean iguales y puedan conducirse con libertad. No hay una persona específica que mande, sino que las órdenes son emanadas de un sujeto sin determinar que viene a representar la voluntad de la gente.

Como ya lo hemos mencionado el concepto de soberanía, no es desde su origen tal como hoy se le conoce, sino que ha evolucionado con el paso del tiempo y el avance de las ideologías. Numerosos autores han señalado que el concepto de soberanía fue formulado por primera vez en siglo XVI por Juan Bodin, quien la concibió como de origen divino e indiscutiblemente ligado a la figura monárquica, sin embargo se afirma que este término no fue acuñado en el siglo XVI, esto no le resta importancia a la forma en que Bodin lo definió. Se dice. Que en el Medievo la palabra soberano indicaba solamente una posición de preeminencia es decir, de aquel que era superior en un sistema jerárquico.

Sin embargo, este término era utilizado y era empleado para designar también al Estado y al poder estatal en la antigüedad. De ahí que Bodin lo ligara el concepto soberanía con el de monarquía al ser considerada como facultad de origen divino de aquella época.

Es importante señalar que el concepto de soberanía transformo las ideas políticas de la Francia de su tiempo hasta nuestros días. La idea de soberanía transformo totalmente la política al grado de que hoy es imposible concebirlas separadas unas a otras en el mundo occidental, Bodin señala “el soberano es imagen de Dios el que logre poner en paz y armonía deriva de la obediencia de los súbditos a las leyes emanadas del soberano y de la adecuación de estas leyes civiles a las leyes naturales y divinas” . Durante la edad media siguió vigente la doctrina aristotélica de la autarquía. No obstante cuando la iglesia católica intento someter al Estado a su servicio, los señores feudales reclamaron para su independencia respecto del poder estatal que a la postre originaron el concepto de soberanía. De esto se desprende que el Estado es superior al rey, quien debe guardar las leyes y someterse a la voluntad de Dios y a la opinión pública. Grocio elaboro una teoría contractualita, basada en el que el Estado fue creado por motivos de conveniencia. Los límites de ese poder supremo son la ley divina, la natural y la de las naciones, así como los convenios pactados entre gobernantes y gobernados.

Tras el feudalismo sobre vino la monarquía absoluta, que trato de ser explicada y justificada por medio de pensadores que defendieron el origen divino del poder real, como un atributo que no correspondía a la realeza como institución, sino a los reyes como personas individuales. Concentrado el poder en el rey, la soberanía se convirtió en un atributo esencial e inalienable de este. En términos políticos jurídicos la soberanía indica el máximo poder de mando de una sociedad política que diferencia a esta de otras asociaciones humanas en cuya organización no existe un poder supremo exclusivo y originario. De esto se desprende que el concepto de soberanía sea inherente al poder político y que se halla considerado una resocialización jurídica del poder en el sentido de transformar la fuerza de hecho en fuerza de Derecho. El concepto jurídico-político de la soberanía como ya lo hemos manifestado se originó en el siglo XVI para permitir que el Estado moderno se afirmara sobre la organización política medieval, con tal de satisfacer una exigencia de unificación y concentración del poder tendiente a monopolizar la fuerza sobre un determinado territorio y determinada población así como para revestir al Estado de la máxima unidad y cohesión política.

A finales del siglo XVIII las revoluciones americanas y francesas dieron como consecuencia una transformación radical en la filosofía política y las formas de gobierno que tradicionalmente existían, dichas revoluciones no hicieron distinción alguna entre clases sociales, ni diferencias raciales pero tampoco consiguieron que todo el pueblo tomara decisiones en su conjunto porque “la democracia no era solo para una localidad o región sino para la nación entera por lo que fue necesario crear parlamentos para dar curso a la representación popular e instaurar procedimientos para elegir a los representantes” esto dio lugar a la llamada democracia representativa y otorgo a la soberanía el carácter de popular. El origen de la soberanía es popular porque su titular es el pueblo y se convierte en nacional cuando se entiende como atributo jurídico de la unidad de organización colectiva del Estado.

Las primeras constituciones mexicanas de 1814 y 1824 contenían en sus primeros artículos la idea de soberanía, actualmente se le menciona en el artículo 39 de nuestra Constitución;

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com