ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  5.012 Palabras (21 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Privada Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho

Asignatura: Derecho Constitucional

Facultad de Derecho

Sección D1-8 Turno Nocturno

Análisis de la Constitución de la República de Venezuela 1961 y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999

PROFESOR:

ABOG. FREDDY VALERA

Puerto Ordaz, 14 de Junio del 2012

Título I Capítulo I Disposiciones Fundamentales Constitución de 1961 (Art. 01 – 06)

Título I Capítulo I Principios Fundamentales Constitución de 1999 (Art. 01 – 09)

Análisis: El capítulo I de las disposiciones fundamentales de la Constitución de 1961 expresa en 6 artículos (Art. 1 al 6), lo referente a la irrevocabilidad de la nación, la república es un estado federal, es un estado democrático, representativo, su soberanía reside en el pueblo, los detalles de la bandera nacional del himno y de su escudo de armas y define el castellano como idioma oficial. Mientras tanto la Constitución de 1999 en el título I disposiciones fundamentales, posee 9 artículos (Art. 1 al 9), seis de los cuales no fueron modificados, y hay tres artículos nuevos los cuales hacen énfasis en lo siguiente: El estado tiene como fin la defensa, el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades que la componen serán siempre participativo y democrático ,ES un reconocimiento a la existencia y derecho de los indígenas en este caso , de sus lenguas. Tendrá carácter oficial, lo cual quiere decir que un indígena, digamos del Delta Amacuro, podrá dirigirse al gobernador del estado en su propia lengua y este tendrá que buscas un interprete si no la conoce, que es lo mas probable ;el documento que se expida, deberá en nuestra opinión, estar escrito en ambas lenguas , la castellana y la indígena , si el indigena lo exige. Nos referimos a los indigenas que viven en su habitat natural . la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico, todas las personas y quienes ejercen el poder público están sujetos a esta constitución. Otros cambios significativos que se realizaros fueron que la constitución de 1961 empieza con el Título I Capítulo I el cual habla sobre las disposiciones fundamentales de la republica su territorio y su división política y la constitución de 1999 empieza con el título I y los principios fundamentales que vendrían a regir esta constitución.

Título I Capítulo II Del territorio y la división política Constitución de 1961 (Art. 7–15)

Título II Capítulo I Del espacio geográfico y la división política Constitución de 1999 (Art. 10 – 18)

Análisis: La Constitución de 1961 posee 9 Artículos (Art. 7 al 15) los cuales hablan sobre el territorio y la división política, y la Constitución de 1999 posee 9 Artículos (Art. 10 al 18). En la Constitución de 1961 expresaba que el territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, que se dividía en estados, distrito federal, territorios federales y dependencias federales, los estados podrán fusionarse, y menciona las dependencias federales. La Constitución de 1999 menciona sobre el territorio, la soberanía plena de la república y hace énfasis en los yacimientos mineros y de hidrocarburos, mantiene el ideal que el territorio no podrá ser cedido, se crea un articulo 15 la cual el Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral de los espacios fronterizos, terrestres, insulares, marítimos, preservando la integridad de la nación. En la nueva constitución en el art. 16 cambia la denominación que tiene la ciudad de caracas como nuestra capital anteriormente se le llamaba Distrito Federal actualmente se llama Distrito Capital.

Título I Capítulo III De los Estados Constitución de 1961 (Art. 16 - 24)

Título IV Capítulo III Del Poder Público Estadal Constitución de 1999 (Art. 159 – 167)

Análisis: La constitución de 1961 en su capítulo III habla sobre los estados, mientras que la constitución de 1999 define el poder público estadal dándole más amplitud y más autonomía a los estados creando así un estado descentralizado. Un aspecto notable es la descentralización hacia los estados sin embargo conforme al artículo 162 el poder ejecutivo lo ejercerá el consejo legislativo anteriormente llamada asamblea legislativa lo que constituye más autonomía a los estados. Se puede observar que en la constitución de 1961 no exista la contraloría estadal ya que la que regulaba era la contraloría general y esta se extendía a los estados sin menoscabo de la autonomía que pudieran tener y en la constitución de 1999 aparece este nuevo modelo el cual gozara de autonomía orgánica y funcional. Se detalla con más minuciosidad los ingresos de los estados los cuales serían por los precedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes, por las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones a las que sean atribuidos y por el situado constitucional.

Título I Capítulo IV De los Municipios Constitución de 1961 (Art. 25 – 34)

Título IV Capítulo IV Del Poder Público Municipal Constitución de 1999 (Art.168-184)

Análisis: La constitución de 1961 y la de 1999 concuerdan que los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, su autonomía comprende la elección de sus autoridades, gestionar en materias de su competencia y la creación y recaudación e inversión de sus ingresos. Según la constitución de 1999 explica que cuando dos o mas municipios mantengan relaciones económicas podrán organizarse como distritos metropolitanos. La función legislativa estará conformado por el consejo, los concejales elegidos en la forma que establece la constitución. Se crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com