ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenio Ramsar


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Con el fin de lograr la preservación de estos sectores Colombia suscribió en 1997 el Convenio Internacional Ramsar, que tiene como objeto la definición, clasificación y preservación de los humedales del mundo. Este Convenio, realizado en 1971 en la ciudad iraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan.

Aunque este convenio está vigente en nuestro país desde hace 17 años, en la actualidad observamos como la conservación de estos ecosistemas en nuestra ciudad todavía presenta debilidades, al punto que sectores que por sus caracterìsticas fìsicas eran considerados como humedales, se han convertido en suelos de expansión urbanística. Si bien es cierto que el acelerado crecimiento de la ciudad ha llevado a reducir las zonas ambientales que anteriormente existían, para hacerlas aptas para la construcción de vivienda, no podemos permitir que estas acciones continúen fortaleciéndose, pues de ser así en el futuro no quedarán humedales.

Casos como el humedal de Techo son un ejemplo para mostrar como las zonas de los humedales se han convertido en tierras para construir viviendas, pues este humedal actualmente se encuentra fraccionado y habitado por varias familias, que construyeron sus viviendas en el centro del mismo.

Es por esto que se deben adelantar acciones para evitar que el sector ubicado en Bosa, la Isla, Potrerito y Campo Verde, que según estudios contratados por la EAAB cumplen con las características de humedal, se pierda y sea utilizado para la construcción de viviendas.

Mediante qué ley se adoptó en Colombia el convenio ramsar

Constitución Política

Articulo 8º. De la Constitución Nacional "Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación".

Artículo 79

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80

El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com