ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Durante El Gobierno De Alberto Fujimori


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 12

Corrupción durante la dictadura

Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva,

el odio, la traición, se esconden frecuentemente

bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía.

(Jean Jacques Rousseau)

¿Necesidad? Palabra cómoda con que el

culpable se quita de encima la culpa,

para arrojar en el vacío toda soberbia y traición.

(E. De Geibel)

La dictadura infame es una tipificación tomada de la historia argentina del siglo XX allá; fuel la mezcla de intervencionismo militar y fraudes electorales lo que genero la imagen de ese herido en la historia del país hermano ; en nuestro caso , la década final del siglo XX puede ser calificada de infame por diversas razones : el autoritarismo que convirtió las instituciones en un sarcasmo ; la corrupción , denunciada por los más altos voceros del régimen de aquel tiempo como una lacra a combatir , pero que aquellos protegieron y alentaron llegando hasta niveles siderales en comparación con las etapas anteriores , tan ligera y cínicamente cuestionadas y censurada. (Vargas Llosa, 2001)

Analizar este periodo no tan complejo, no es fácil, el objetivo principal de las paginas siguientes es examinar el modelo político que combino formas democráticas y esencia autoritaria encubriendo aspectos corruptos, que es lo que a continuación trataremos.

El funcionamiento durante el gobierno del presidente Fujimori estuvo asociado a formas corruptas que involucraban no solo al poder ejecutivo , desde donde Fujimori ordenaba sus hazañas, sino también a otros grupos de poder como las fuerzas armadas , el poder judicial , jurado nacional de elecciones , el ministerio público , entre otros.

Los funcionarios que han deseado saborear los frutos del nepotismo durante este gobierno en los últimos diez años , han tenido , muchas veces que renunciar a sus funciones , autosuficiencia y convertirse en un títere del tristemente célebre ex presidente , Alberto Fujimori ,y por supuesto su principal asesor y mano derecha Vladimiro Montesinos, quienes los han manejado ,por no decir otras cosa, como marionetas , a su antojo. Por otro lado, los funcionarios decentes que no se sometieron a este tipo de políticas y realizaban sus labores con honorabilidad y ética, estuvieron, en muchos casos, obligados a renunciar a sus convicciones o simplemente tuvieron que tolerar y como resultado recibir el desquite de este grupo corrupto.

Luego de esta introducción, trataremos de ser lo más explícitos posible y explayarnos en los principales casos de corrupción durante este periodo, abordado durante la década de los noventa, es decir, desde que el Dr. Alberto Fujimori Fujimori ingreso a las planas del JNE hasta su abdicación a la presidencia.

Nepotismo político

La subordinación de dicho gobierno ha permitido que por más de seis años la señora Blanca Nélida Colán mantenga la autonomía de la fiscalía de la nación y que en lugar de defender los intereses del gobierno y la sociedad peruana se haya enfocado en utilizar el dinero de todos los peruanos para acomodar a ciertos personajes de la farándula política , entre ellos el ex presidente Alberto Fujimori ,su asesor Vladimiro Montesinos y el general golpista Nicolás Hermosa Ríos entre otros.

La Sra. Blanca Nélida Colán fue acusada por congresistas de la oposición de enriquecimiento ilícito, ya que no pudo explicar claramente cómo es que logró comprarse una mansión avaluada en 750,000 dólares, cuando su ingreso mensual, mas el de su hermana, y el de su madre suman en total cerca de 5,000.00 dólares. De esta cantidad tiene que pagar 4,178.00 dólares como devolución del préstamo que irregularmente recibió del llamado "Banco Nuevo Mundo". Para tener derecho a un crédito de la magnitud que recibió la Sra. Blanca Nélida Colán, hay que demostrar un ingreso mínimo mensual tres veces más grande que el valor de la cuota que se va a pagar cada mes. Como tantos casos de corrupción, seguramente este también va a quedar en las nieblas y tinieblas de la impunidad. (Cuya, 1999)

Este articulo es un claro ejemplo del nepotismo que caracteriza el gobierno del ex presidente Fujimori y como se practica descaradamente en todas las alturas de la administración del gobierno. Esto se demuestra más aun en cómo estos personajes , supuestamente padres de la patria ,delegan puestos de gran responsabilidad como si el estado fuese de su propiedad privada incluidos puestos de asesores ministeriales , diplomáticos , jefes militares , entre otros ,a sus familiares tanto directos como indirectos , además de amigos y conocidos, sin tener en cuenta si estas personas están calificadas para obtener o no estos puestos .

Violación metódica de los D.D. H.H.

Durante el gobierno de Fujimori la violación de los derechos humanos llego a su punto más crítico, así mismo la falta de un estado de derecho. A pesar de que a Fujimori se le aplaudan sus hazañas antiterroristas y antisubversivas, además de haber detenido la hiperinflación en el país, se le reprocha por las masivas y trascendentales violaciones a los derechos humanos que se cometieron en toda su fase gubernamental.

"La pobreza y el desempleo son las principales formas de violación de los derechos humanos en el Perú", sostiene el informe publicado por la Asociación pro Derechos Humanos y el Centro de Asesoría Laboral, debido a que generan una exclusión social, una calidad de vida muy precaria, y bastante inestabilidad en la población" De acuerdo al mencionado informe, ahora la condición de pobreza corresponde al 50 % de la población peruana". (DIML, En línea)

Por otra parte, en la ONU existen más de 5000 denuncias por desaparición sin ser resueltas, desde 1982 hasta hoy. Los familiares de estas personas, quienes en su mayoría son procedentes de la sierra y selva peruana, siguen exigiendo justicia y que se les diga, por lo menos, la verdad. Incluso hay otros miles aprisionados injustamente.

Este caso de los derechos humanos está haciendo frente cada vez más al estado peruano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que polemizó la falta de un debido procesamiento en muchos casos de terrorismo, el aprisionamiento de inocentes, la práctica de desaparición forzada de personas y la exención de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

Finalmente la CIDH esta exhortando ahora que el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com