ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corsario Miguel Enriquez


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 6

Sobre el corsario puertorriqueño Miguel Enríquez, discuta los factores que le dieron la oportunidad de convertirse en el hombre más poderoso de la Isla y comente, ¿Qué razones le hicieron caer en desgracia?

Muchos fueron los corsarios que atacaban barcos repletos de otro y valores, pertenecientes a países europeos como España, Inglaterra y Holanda, entre otros países, que con el aval de la Corona española y de sus respectivos reinos de procedencia, atacaban los mismos para apoderarse de los valores y dar riquezas a sus benefactores. Tal fue el caso de Miguel Enríquez, corsario sanjuanero quien alcanzó grandes éxitos y riquezas ya que contó siempre con la protección de la Iglesia. Además, tenía un nivel educativo muy superior al de sus compatriotas, pues era de las pocas personas de su condición social en la isla que sabían leer y escribir mientras que entonces el analfabetismo era un mal común, que ocurría incluso entre las familias blancas pudientes (González 1).

Para otros historiadores el éxito de Enríquez se cifró entre otros corsarios puertorriqueños, en que éste supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron para convertirse en el hombre más poderoso de la isla. Los hombres bajo el mando del corsario Miguel Enríquez sembraron a tal punto el terror entre sus adversarios. De él se destaca que sus embarcaciones rescataron a la isla de Vieques del gobierno inglés, evitando así que la Isla Nena pasara a ser una más de las Islas Vírgenes (Rodríguez 3).

Tal fue el éxito de Enríquez que llegó a tener 300 esclavos, más de 1500 marinos a su servicio, una flota de 300 barcos y 500 mil pesos. Eso fue así porque él supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron y llegó a temer más fama y poder que obispos y hasta incluso, gobernadores. Su fama la ganó además, porque les daba a las iglesias todo el vino y harina para llevar a cabo las misas por que los obispos se hacían amigos de él.

Su fama a la vez le mereció que lo llevaran 12 veces a la cámara de los comunes por que fue un gran dolor de cabeza para los ingleses que no soportaban que un mulato, tuvieran tal poder y posición en la corona (Collado 2).

Sin embargo el éxito y fama de Miguel Enríquez alcanzó su límite cuando luego que el rey de España le otorgó los títulos de capitán de mar y de guerra, armador de los corsos de Puerto Rico y caballero de la real efigie. Por ser un criollo mulato, generó la envidia de los hacendados blancos. En el 1735, bajo una intensa campaña en su contra, el Gobierno acusó a Miguel Henríquez de deudas de comercios ilícitos, y embargó todas sus posesiones (Méndez 135).

Otros reseñistas de la vida del corsario Miguel Enríquez, coinciden en la causa que llevó al corsario al fracaso y miseria, a quien fuera su anfitrión en sus hazañas en el mar. De su desventura se dice que después de ser utilizados en su beneficio La Corona, y durante una aparente bonanza económica del gobierno español, éste patriarcado le volvió la espalda. Súmese a ello que por su condición de mulato los grupos elitistas sanjuaneros no avalaban la gestión de Enríquez. Este asunto logró generarle a Enríquez, muchos enemigos de lo que se aprovecharon para ir contra él. Llegó un momento que hasta sus sirvientes y los conocedores de su riqueza comenzaron a reclamar pagos de deudas (Rodríguez 3).

Como se ha expuesto, lo que en un momento inicial fue beneficioso para la Corona y la que le debió parte de su recuperación económica al corsario puertorriqueño Miguel Enríquez, culminó con el abandono, rechazo y hasta traición del gobierno, dejándolo en la miseria y a la merced de la suerte.

Referencias

Collado, Ángel. Miguel Enríquez: corsario de Puerto Rico. http://www.vozdelcentro.org/? (2011)Recuperado de internet el 4-11-2013.

González, Nayeli. Miguel Enríquez, el corsario mulato Puerto Rico, 2010. Suite101. net Web: suite101.net/article/miguel-enriquez-el-corsario-mulato- a14718#ixzz2T8ec5

Méndez, Mayra. Historia y Geografía de Puerto Rico. Grupo Santillana, Puerto Rico. (2009)

Rodríguez, Carlos. Puerto Rico: Mi nación, mi herencia, mi lugar, mi historia... Web. http://pinterest.com/crod2501/puerto-rico-mi-nacion-mi-herencia-mi-lugar-mi-hist/ (2011)

Rodríguez, Samuel. ¿Quién era Miguel Enríquez? (2009). Web: http://curiosidadhistorica.wordpress.com/2009/07/14/%C2%BFquien-era-miguel- enriquez/

¿Cómo percibes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com