ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos y Costumbres


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

tos y Costumbres

Desde su descubrimiento, el café se convirtió en una de las sustancias sagradas de la humanidad. En África, por ejemplo, es empleado en ritos de fertilidad. En la ceremonia africana de sangre entre hermanos: "la sangre de las dos partes comprometidas se mezcla y coloca entre las semillas gemelas de un fruto de café, y luego se toman".

Los hábitos y las formas de preparar el café han determinado el éxito de su expansión. En principio, las casas, tiendas y quioscos de café parecen haber explicado la expansión de la bebida como un instrumento de la interacción social, que está ligada a diversos acontecimientos políticos e históricos (ver Historia y Café y Política).

Los árabes inicialmente la preparaban a partir del grano o de la pulpa, puesto que el café se consumía cocido en sus inicios. A partir del siglo XVII el tueste del café se volvió bastante popular. Con el paso del tiempo, cada sociedad desarrolló su propio rito y forma de preparación, que satisfacen diversas necesidades de consumo. Un consumidor occidental, por ejemplo, con frecuencia tomará un café antes de salir de su casa como una de sus principales fuentes de energía para comenzar el día. En la tarde, o en una ocasión de consumo diferente, probablemente entre a un establecimiento para compartir con amigos un momento especial.

En el siglo pasado se dio un hecho muy importante para la expansión y popularización del consumo del café en las sociedades occidentales: la institucionalización de la práctica del coffee break, que nació en el contexto laboral como una pausa para que los trabajadores recuperaran sus fuerzas, al tiempo que en muchas culturas adquiriría un gran éxito en el ámbito social como un momento cotidiano para la conversación. Su origen se ubica hacia 1922 en Búfalo, Nueva York, donde las compañías Larkin Company y Barcolo establecieron salones de descanso para que sus empleados pudieran tomar café. Sin embargo, la acuñación y popularización del término ocurrió casi treinta años más tarde, a través de una campaña de la Oficina Panamericana del Café en 1952, impulsada por los países productores. Así mismo, la institucionalización de la práctica se benefició del desarrollo y la acogida de las vending machines en Estados Unidos durante los años 1947 y 1955 (Pendergrast, 1999).

En otras culturas el café también responde a diversos rituales. En el mundo árabe es frecuente ver al final del día a las personas del barrio departiendo en un mismo café sobre los acontecimientos cotidianos. Es el lugar de encuentro de los habitantes de la comunidad. En el caso de Colombia, es un ritual el ofrecer un café, al que se le llama "tinto", a cualquier visitante a su hogar o lugar de trabajo. Es a partir del café de donde surge la conversación, y el ofrecimiento de la bebida constituye una señal de que el visitante es bienvenido y puede quedarse a departir.

En el siglo XVIII, en el contexto de la Revolución Industrial, y en especial en el siglo XIX, se generaron los mayores avances en la elaboración del café debido al auge de métodos mecánicos de tueste, molienda y preparación. A principios del siglo XX se desarrollaron también métodos de conservación y empaque. Entre los múltiples inventos patentados en la época se registran, por ejemplo, el café soluble y el empaque al vacío para café. Estos avances permitieron que se desarrollara lo que puede denominarse la segunda ola de la expansión del consumo, la más importante por su volumen.

Asimismo, las preparaciones de café varían de acuerdo con la costumbre, y modos de preparación. En el Norte de Europa, Norteamérica, Centro y Suramérica se tiende a beber un café más diluido, en tanto que en otras regiones la bebida tiende a ser más concentrada. La calidad del café y su origen son fundamentales para obtener una bebida óptima para los diferentes tipos de preparación (ver consumiendo Café Colombiano).

Día a día en el mundo entero, el café se posiciona más como un producto indispensable en la buena mesa ya sea para cerrar una cena, un sencillo "café", o presentado en diversas y deliciosas recetas. En el prestigioso sector gastronómico se ha creado gran conciencia de la importancia del café, no sólo al reconocer sus virtudes y bondades como ingrediente en la cocina. Si tiene interés en productos que utilizan café como ingrediente, visite nuestra sección recetas con café.

Es una buena costumbre tomar café después de comer?

Autor: Editor ER el Sáb, 13/07/2013 - 11:55.

• Café

• Salud y bienestar

La mayoría de las personas acostumbran tomar una taza de café después de la comida, ya sea por gusto o disfrutar mejor de una plática de sobremesa, ¿es esto una buena costumbre?

Como en todo, existen ventajas y desventajas, expertos sugieren que se debe de consumir la taza de café alrededor de unas dos horas después de la comida, una acción que sin duda permitirá que sigamos disfrutando de los beneficios que el café puede brindar al organismo y continuar con este delicioso y divertido hábito.

Con respecto al café, es una costumbre muy extendida consumirlo después de comer, pero su ingesta puede causar nerviosismo y ansiedad, incentivando el consumo de algo dulce cuando la glucemia ya se ha reducido tras la comida por acción de la insulina en el organismo. Por otro lado, puede quitarnos el sueño e impedir el descanso si lo que pensamos hacer es dormir después de comer.

Si no queremos desprendernos de esta costumbre y gozar del efecto antioxidante de estas bebidas sin interferir en la absorción de hierro, debemos consumir la taza de té o café unas dos horas después de la comida, con este simple cambio podremos disfrutar del hábito que muchas veces relaja o es considerado un momento de placer para quienes lo ponen en práctica.

En el idioma de los porteños, la expresión "¿Vamos a tomar un café?" juega de comodín. Sirve como convocatoria para cerrar un negocio, o como apuesta para conquistar, revivir o matar un amor. Pero hay un caso en que la oración sufre una leve reforma: "Nos vemos en el café". La frase es un "código de barras", una bandera común para el grupo de amigos que entiende que a tal hora y en tal mesa se revivirá el rito periódico del encuentro, de la celebración de la amistad. Hoy, Buenos Aires sigue mostrando uno de sus rasgos más particulares: la costumbre de juntarse en el café.

Templo pagano del ocio, prolongación del living, reemplazo del diván

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com