ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones Xincas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  4.445 Visitas

Página 1 de 7

EHISTORIA DE LA AGRICULTURA

El hombre prehistórico para alimentarse comía hojas y frutos de los árboles y cazaba animales para obtener de ellos carne cruda, pieles, tripas y huesos. Vivía en pequeños clanes y tribus que iban persiguiendo a los animales, ese modo de vida se llama nómada o sea que no estaba fijo en ningún lugar. Luego descubre el fuego y cocina la carne, ello modifica las grandes mandíbulas y dientes que ya no son necesarios, los mismos se achican , se forma la glotis y comienza a emitir los primeros sonidos guturales. Todo ésto que te relato en 6 renglones son miles de años de evolución. Luego descubre la agricultura y modifica todos sus hábitos de vida y alimentación. Ya no debe ir atrás de los animales para alimentarse, pero debe esperar un tiempo, el que va entre la siembra y la cosecha, así deja de ser nómada y se hace sedentario. Para ello elije las orillas de los ríos, pues de ellos obtiene, agua para el aseo personal, para el riego de los cultivos, para calmar su sed y además obtiene comida (peces) . La primera civilización de la que tenemos conocimiento fueron los Sumerios, hace aproximadamente 7000 años, quienes se ubicaron en el Delta que formaban los ríos Éufrates y Tigris, en la actual Irak. A ellos les debemos:

1º.- La invención de la rueda

2º.- La invención del arado

3º.- Crearon el primer Calendario Lunar, dividieron el año en 12 meses de 30 días cada uno

4º.- Crearon el sistema sexagesimal para medir el tiempo, dividiendo el día en 24 horas de 60 minutos (aún hoy usamos ese sistema para medir el tiempo.)

5º.- Crearon la primer escritura, llamada cuneiforme, pues utilizaban una cuña de madera que marcaban sobre planchas de arcilla, que luego secaban al sol. A partir de allí se llevó un registro de la Historia y el Hombre ingresa así en la Edad Antigua

6º.- Nos legaron la primer novela escrita, la Historia de "Gilgamesh el Inmortal"

7º.- Inventaron el ladrillo de adobe, mezcla de barro con pasto seco, con los que se hicieron las primeras casas, aldeas, ciudades, templos, fortificaciones etc.

Los Sumerios nos dejaron un gran legado

LA SELECCIÓN DE LAS SEMILLAS

El uso de semillas de óptima calidad puede constituir un buen negocio (figura #3). Sin una buena posición ni un cultivo vigoroso, los agricultores perderán más de lo que ahorren al cortar las esquinas de las semillas. La calidad de la semilla debe ser alta en lo que se refiere a germinación, relativamente resistente al estropeamiento mecánico o de insectos, pura para la variedad de cultivo, tener poco o casi nada de materia, o semillas de maleza. Para que la semilla de alta calidad tenga un alto rendimiento debe usarse con buenas prácticas culturales, fertilizantes precisos y a buen precio, y un control adecuado de pestes de plantas. Tratar de conseguir la mejor semilla para cada cultivo, en las diferentes localidades es casi imposible de lograr. Sin embargo en la decisión del proceso, se puede considerar, madurez, rendimiento, resistencia a las enfermedades e insectos, reacción al clima, fecha de cultivo, sabor y calidad del producto. En lo que concierne a semilla, aquí se dan unas cuantas sugerencias que ayudarán en la selección de semilla para una mejor producción de cultivos:

Madurez es una de las primeras consideraciones en la selección de la variedad de semillas. Se tiene que hacer un buen uso de lo disponible en la presente temporada. De repente se puede sembrar otro cultivo tan pronto como se finalice con el previo. Por lo tanto se quiere que éste se madure tan pronto como sea posible (figura #4).

Potencial de rendimiento es importante cuando se escoge la variedad de semillas. La mejor selección es una variedad de semilla que responda a las condiciones específicas del suelo, en esa área. Con sembríos de alto rendimiento se utiliza menos terreno para consumo humano y animal, en cambio se usa más para cultivos redituables (figura #5). Sólo se debe plantar semillas que se adaptan al área, o que se ha experimentado en su granja o por un vecino cercano.

Resistencia o tolerancia a enfermedades e insectos está recibiendo mucha atención (figura #6). El uso de semillas resistentes disminuye el uso de insecticidas. El uso de menos insecticidas en el cultivo de producción significa menos dinero invertido en insumos. Una variedad resistente a determinadas enfermedades o insectos no es necesaria cuando no existen estos problemas. De tal modo que el agricultor necesita saber que problemas se dan en determinada área, durante una temporada particular, cuando se hace la selección de la semilla.

Reacción a la Estación es algo que se espera de todas las variedades (figura #7). Generalmente, las semillas rinden mejor en una estación favorable que en una que no lo es; algunas variedades responden de una manera diferente a otras. El agricultor debe basar la selección de semillas en base al rendimiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com