ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criollos de origen español


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

Criollo, es un americanismo que se empleó desde la época de la colonización de América aplicándolo a los nacidos en el continente americano, del país, pero con un origen africano o europeo. A diferencia de indígena, el Criollo (del portugués crioulo, y éste de criar) era un habitante nacido en América de padres africanos o europeos, o descendientes de estos.1 Se calificaba de criollo también al individuo nacido de criollos.

A mediados del Siglo XVIII los criollos de origen español controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España.

Con el curso de los siglos el significado de criollo ha evolucionado y ha ajustando su sentido dependiendo de la localidad geográfica y del contexto en que se usa; según la acepción latinoamericana, que compone el 90% del mundo hispanohablante, “criollo” quiere decir “del país” o “nacional”, en lugar del uso originario de persona nacida de padres extranjeros. Ejemplos Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela y otros. En países de la zona andina con un predominio étnico de nativo americanos en sentido más amplio se alude a la persona "descendiente de europeos".

También se usa el término criollismo para designar al movimiento de los hijos de españoles nacidos en América -y que buscaban una identidad propia a través del pasado indígena- de símbolos propios y de la exaltación de todo lo relacionado con lo americano. Su identidad se fue fortaleciendo como consecuencia de las reformas borbónicas, que los relegaron de los principales cargos políticos y eclesiásticos en Nueva España, situación determinante para el estallido del movimiento insurgente y la consumación de la independencia.

En Nueva España, la ley prohibía el matrimonio entre un funcionario español peninsular en ejericio y una criolla, es decir, mujer blanca nacida en América de padres españoles. Esto no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com