ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica De Venezuela


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

fgh Crisis Económica de Venezuela:

El sistema económico venezolano pertenece a toda una gama de economías mundiales cuya dinámica marca su devenir. Venezuela no escapa de esta realidad, se encuentra circunscrita y condicionada por el vaivén del mercado internacional. Autores como de Rafael Cartay en su trabajo La crisis económicas y sus repercusiones en la economía venezolana, señala que “cada vez que el sistema capitalista se resiste, los coletazos de ese malestar repercuten directamente sobre Venezuela a través de las fluctuaciones de su comercio exterior, del cual ha sido tan dependiente, tanto en el siglo XIX como en el XX” (1996: 37). En este sentido vemos que es histórica la dependencia de Venezuela al sistema económico internacional.

En el marco de la ubicación de Venezuela con relación a economías foráneas, se evidencia cómo nuestra economía se vio afectada seriamente por la denominada “gran depresión” de los países industrializados. Por muy cierto que sea lo anteriormente mencionado, tampoco hay que dejar de lado que la economía interna está condicionada por distintos factores tanto o más influyentes que los que se acaban de mencionar. En las crisis económicas nacionales según Cartay “intervienen factores de orden interno, tales como las desacertadas políticas económicas y sociales y la inestabilidad política existente” (1996: 38).

Son múltiples los ejemplos históricos de crisis en determinados países que han afectado la economía venezolana tanto en el siglo XIX como en el siglo XX y XXI. Pera mencionar algunas, tenemos la crisis de 1857 que afectó Inglaterra, Francia y Estados Unidos; la cris de 1882 de la Unión Générale de Francia y la cris de 1890 entre Paris y Panamá. Ya entrado el siglo XX en la que a juicio de Cartay “Venezuela nació a la vida republicana con grandes problemas fiscales derivados de una costosa guerra de independencia” (1996: 40), cabe mencionar que las crisis de sobreproducción de 1909 que afectó a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, tuvo repercusiones en la economía agro-exportadora venezolana. También sucedió la crisis de 1912 traída por la Guerra de los Balcanes, en Venezuela trajo como consecuencia la depresión de la producción de materias primas y alimentos.

Por otra parte, la crisis de 1920 redujo a nivel mundial los precios del café y el cacao provocando la disminución de las exportaciones agrícolas venezolanas. Una de las crisis más importantes a nivel mundial fue la gran depresión de 1929 con la disminución del poder adquisitivo en los países industrializados y la desvalorización del dólar así como la reducción de la actividad petrolera a escala mundial, como consecuencia de esto Cartay afirma que “en Venezuela el valor de las exportaciones de 1932-1933 se redujo en un 1,6 por ciento con relación al de 1929-1930” (1996: 41). El mismo autor continua y comenta que ”el números de trabajadores ocupados en la industria petrolera se redujo a mas de dos terceras partes; el valor de las exportaciones y la importaciones se redujo en el 21 y 70 por ciento respectivamente” (1996:40). Este estado de cosa puso fin a la era agro-exportadora de Venezuela.

Tras la caída de Marcos Pérez Jiménez vinieron posteriores crisis con consecuencias no menos importantes. Por mencionar algunas, tenemos la crisis de 1959-1963 que en vista de la alterada crisis social y política tras la puesta en práctica de determinadas medidas sociales y surgimiento de subversiones militares y de guerrillas armas, afectaron sensiblemente la industria de la construcción la cual era la mayor fuente generadora de empleo en el país. En 1973 se produjo a escala internación la crisis energética, en Venezuela a juicio de Cartay “se tradujo en la disminución de la producción y la exportación de petróleo. Pero finalmente el aumento de los precios mundiales de crudo, que aumentó los ingresos fiscales del país, evitó que la crisis mundial repercutiera negativamente sobre la economía nacional” (1996: 42).

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com