ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera Española


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS FINANCIERA ESPAÑOLA

La tesis planteada corresponde a: “Banca Alemana principal causante de la crisis financiera en España”. Pero para ahondar en la actual realidad española, primero se debe analizar los orígenes de la crisis mundial y europea, para luego dar a conocer y entender las futuras repercusiones en España, detallando sus causas directas e indirectas.

La crisis económica mundial que comenzó en 2008 ha sido señalada como la “crisis de los países desarrollados”, ya que ha afectado, principalmente, a éstos. Un antecedente a considerar son los elevados precios, sobre todo en las materias primas tales como el petróleo y la comida que aumentaron en 2008 tanto que lograron causar daños económicos a los países en desarrollo, estancando la globalización. Otro antecedente rescatable era la inflación mundial que anunciaba el FMI en el 2008 y una posterior deflación, alcanzando un gran número de desempleados a nivel mundial.

Cabe mencionar que a finales del 2010 comienza una guerra de divisas, donde los países rebajarían la cotización de sus monedas, para facilitar la exportación y así, lograr salir de la crisis pero lo único que logró fue acentuar el enfrentamiento comercial y por ende, retrasar la recuperación. La crisis sufrió una rápida extensión por los países desarrollados de todo el mundo, afectando a Japón, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. Las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de países en desarrollo como China y Brasil. Ya se podía presenciar una crisis mundial, se veía una inestabilidad económica en cualquier punto del planeta, todos los países se vieron o se ven, en su defecto, afectados por dicha crisis.

Avocándose más al contexto europeo se puede señalar que el Banco Central Europeo no estuvo a la altura de la situación, ya que no pudo tomar decisiones acertadas, sino que las que tomó fueron con retraso y en términos prácticos, sólo ha impuesto medidas austeras y mera contención del gasto público, las que han repercutido en un escaso crédito y por lo tanto, dificultando el acceso a financiamiento por parte de consumidores y productores. Esta crisis, la denominada crisis de la deuda soberana europea o crisis del euro, trata de la dificultad que han tenido los países de la zona euro para refinanciar su deuda pública sin la asistencia de algún tercero que los ayude.

Para responder al problema de fondo de la crisis mundial y a los constantes desequilibrios económicos gran parte de los países de la Unión Europea acordaron adoptar el pacto del Euro, que consiste en llevar a cabo reformas políticas que mejoren la solidez fiscal y la competitividad entre sus miembros, pero esto ha perjudicado sustancialmente a los países más pequeños, ya que han debido tomar medidas austeras para reducir sus déficit y los niveles de deuda nacional. Algunos economistas señalan que estas políticas no keynesianas no serán fructíferas, sino que la estrategia que les permitirá el crecimiento debe estar basada sobre la inversión pública, financiada a través de tasas sobre la tierra, la propiedad y las instituciones financieras (Tasa sobre las transacciones financieras europeas). Dado esto, la UE consideró apropiado aumentar moderadamente los fondos del Banco Europeo de Inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com