ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Republica Liberal


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 6

Hola! Mi nombre es Carlos Villanueva, el antiguo amigo y mano derecha de mi compañero Don Juán Manuel Balmaceda, más conocido como el presidente de Chile en los años de aquella Guerra Civil de 1891.

Les contare un poco de lo relevante que esta situación fue, como fue que se llevo a cabo y el porqué de su causa… Hay muchos datos curiosos que llevan a reconocer a este ex presidente de Chile como un héroe, pero también como un mal líder.

Bueno, el conflicto comenzó con el conflicto social, el crecimiento del sector minero tuvo grandes efectos sobre la población trabajadora del país. La rápida expansión de la industria extractiva en el norte chileno, atrajo mano de obra de diferentes regiones, de los valles, cordillera y del altiplano vecino, pero las duras condiciones laborales se combinaron con métodos basados en la absoluta preponderancia de las empresas, convertidas en la autoridad de las “concesiones”, llegaron a reemplazar el salario en moneda de curso legal por fichas canjeables en las tiendas de la compañía, de modo que controlaban el consumo de sus operarios, y establecían el precio de los productos que se veían obligados a adquirir.

Dentro del mismo periodo, los estibadores de Iquique se declaran en huelga en julio de 1890, coincidiendo con el enfrentamiento entre el legislativo y el ejecutivo. Esto produjo que el conflicto se extendiera a la minería y hacia otros sectores.

Ante los acontecimientos, con la destrucción de maquinaria de las salitreras, el gobierno se decidió finalmente a actuar recurriendo al ejército. El conflicto laboral dejó un elevado número de víctimas y resentimiento entre los afectados.

La escalada de tensión entre el Parlamento y el Ejecutivo no cesó. El cruce de acusaciones dejó paso a una proposición, concretada el 24 de julio de 1890, para que el Congreso declarase incapacitado a Balmaceda y procediera a su destitución. El presidente replicó ignorando dicho acuerdo y cerrando el Parlamento. Pero la Ley del Presupuesto Anual de la Nación y la relativa a las Fuerzas Armadas, en cuya reforma estaba empeñado el gobierno eran competencia exclusiva del Congreso como lo establecía la Constitución de 1833, y éste se negaba a aprobarlas mientras el presidente no cediera a sus demandas.

Lejos de buscar la aproximación, incurrió en la tentación autoritaria, y la situación llegó a un punto de no retorno, cuando el Presidente Balmaceda llegando el 1º de enero de 1891, se niega a atender la presión del Parlamento y prorroga mediante Decreto la Ley de Presupuesto del año anterior, que se hallaba en plena discusión.

Finalmente, el conflicto se decidió a través de la fuerza; el grupo con más poder prevalecería sobre el más débil. En un comienzo, todo parecía a favor de Balmaceda: contaba con el ejército y el poder sobre el país, mientras los congresistas eran solamente un grupo de revolucionarios que con el apoyo de la marina se embarcaron a la deriva. Sin embargo los acontecimientos demostraron lo contrario.

Aunque poco podía hacer la marina sobre el ejército y viceversa, el dominio sobre el mar, como en guerras anteriores, fue fundamental para el triunfo. Gracias a la fuerza marítima los congresistas lograron tomar la rica zona salitrera del norte y obtener poderío económico.

Los congresistas contaban con el apoyo de la plutocracia y de potencias económicas extranjeras que respaldaban la causa parlamentaria y la economía liberal (como Francia e Inglaterra). Mientras que Balmaceda se ganó la odiosidad del pueblo que en un principio se mantuvo indiferente al conflicto; esto se debió a la fuerte presión dictatorial que ejerció sobre él.

Durante el primer semestre de 1891 se produjeron sucesivos enfrentamientos en los que se puede apreciar la abrumadora ventaja de los congresistas sobre los balmacedistas y que finalmente les daría el triunfo en la última y gran derrota del ejército balmacedista: la batalla de placilla (28 de agosto). Con esta se da por concluido el conflicto a favor de los congresistas y el sistema parlamentario.

Como resultado de la guerra civil puedo contarles que resultaron10000 muertos, 100 millones de pesos gastados en armamento y vituallas para el ejército, la implantación del sistema parlamentario durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com