ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

1.-CUALES FUERON LAS TRIBUS QUE CONFORMARON LA FUNDACIÓN DE ROMA: Etruscos-Luceres N.(patricios)provienen de África, Latinos-Ramenenses C.(plebeyos)ya establecidos en la península, Sabinos-Titienses S.(plebeyos)provienen de provincias.

2.-ESCRIBE EL CONCEPTO DE MONARQUIA. Es la forma de gobierno en que la soberanía es ejercida con carácter vitalicio, de un modo total o limitado por un Rey o una Reina.

3.-CITE CUATRO REYES DE LA MONARQUIA:.Rómulo(1er rey de la monarquía)Numa Pompilio(introduce la religión)Tulio Hostilio, Anco Marcio.

4.-CUALES FUERON LAS CLASES SOCIALES DURANTE LA MONARQUIA.Los patricios (pater-paterfamilias)los privilegiados. Los plebeyos. Los clientes (la clase mas pobre).

5.-CUALES FUERON LOS PODERES QUE GOBERNARON DURANTE LA EPOCA MONARQUICA.El Rey, el senado(100 miembros ancianos mas sabios) y los comicios (asamblea legislativa de hombres libres).

6.-QUE FUNCIONES DESMPEÑARON LOS COMICIOS EN LA EPOCA MONARQUICA. RESPUESTA: Consistía en la agrupación de hombres y es la forma más antigua del poder legislativo.

7.-CUALES SON LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO EN LA MONARQUIA.La costumbre de los antepasados (mores maiorum) y Colección de las leyes reales: ius civile Papirianum.

8.-EN QUE CONSISTIO EL IMPERIO O DIARQUIA.Forma de gobierno autocrática compartido por el senado y el emperador. Consistió en la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo.

9.-QUIEN FUE EL PRIMER EMPERADOR ROMANO DURANTE LA DIARQUIA. Augusto (Octavio)

10.-QUE FUERON LOS SENADOCONSULTOS.Son el órgano de consulta depositado en el Senado, cuya función fue la de elaborar las decisiones o normas expedidas por el Senado est, quod senatus invet constituit (lo que el senado manda y establece) y normalmente el SC (senadoconsulto) llevaba el nombre del emperador o cónsul que lo proponía.

11.-CUALES FUERON LAS FUENTES FORMALES DURANTE EL PRINCIPADO.Los senadoconsultos, las constituciones imperiales , los edictos , la costumbre y la jurisprudencia.

12.- CITE LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES QUE PREVALECIERON DURANTE EL IMPERIO. Los edicta eran disposiciones análogas a los edictos de los magistrados , duraban toda la vida .Los mandata instrucciones dadas por el emperador a sus funcionarios y a los gobernadores de provincia. Los decreta decisiones jurídicas dadas por el emperador en un juicio entre particulares .Los rescripta eran las respuestas del emperador a un funcionario o a un particular, sobre alguna cuestión de derecho.

13.-QUE SON LOS DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES. DERECHOS REALES: Son derechos absolutos (erga omnes) oponibles frente a terceros. Facultan al titular disponer sobre una cosa ya que tiene el Derecho a la propiedad. DERECHOS PERSONALES: Son derechos relativos (Derecho personal o de crédito) por que nacen de una relación

jurídica entre S.A. (acreedor) S.P. (deudor). Facultan a su titular el derecho de exigir del obligado (deudor) el cumplimiento de una prestación: dar, hacer o no hacer, positivo- o negativo.

14.-ESTABLECER LADIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES.El derecho real es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en alguna forma limitado, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas.El derecho personal en cambio, permite a su titular reclamar de determina persona la prestación de un hecho –positivo o negativo- que puede consistir en un dare (transmitir el dominio sobre algo), facere (realizar inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com