ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultira Mixteca


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La cultura Mixteca posee un origen común con los zapotecas, desarrollándose de forma paralela y bajo la influencia de los toltecas hasta el 1.200 cuando se independizaron. En este momento existía una alta movilidad y los mixtecos alcanzaron amplias zonas en su afán de conquista, tanto hacia la costa como hacia el norte, aunque a su vez fueron invadidos por aztecas en el año 1400d.C. aprox.

Los mixtecos habitaron principalmente las tierras altas, en la cima de las nubosas sierras de este estado mexicano, por lo que también se les conoce como la ‘Gente de las Nubes’.

Desarrollo

Origen

De acuerdo con su mitología, los mixtecos eran descendientes de los hijos del árbol de Apoala:

El Árbol de Apoala es el ser del que nacieron los primeros ancestros del pueblo mixteco. Los mixtecos de la época prehispánica creían que el mundo había sido creado por voluntad de, pero el Árbol de Apoala es el origen del pueblo mixteco. El mito, conservado por la obra escrita del fraile Francisco de Burgoa, dice que este árbol se encontraba en un sitio llamado Cahuacandehvui (Peña donde descansa el cielo) que se ubica cerca de (Oaxaca). Un hombre horadó el árbol y copuló con él. De esta unión nacieron cuatro seres, que son los antepasados de los mixtecos. En el Códice Vindobonensis el dios Nueve Viento-Coo Dzahui aparece como testigo del nacimiento de los seres, aunque algunas interpretaciones le atribuyen ser él quien copuló con el árbol.

Uno de los hijos del Árbol de Apoala fue el Flechador del Sol, que venció a (Sol) en un combate, hiriéndolo con una de sus flechas y ganando para su descendencia el derecho a gobernar en Ñuu Tnoo Huahi Andehui (Tilantongo). Los otros hijos del árbol ocuparon los otros rumbos de la Mixteca.

Ubicación geográfica

La cultura Mixteca se desarrolla en una región extensa que comprendía desde la sierra madre del sur en Oaxaca, puebla, y guerrero en un periodo comprendido del 1500 a.C. a 1523 d.C. aproximadamente, alcanzando su mayor esplendor entre el 692 d.C. y 1519 d.C.

Tres zonas forman la región Mixteca:

Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla

Mixteca Alta: noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca.

Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero.

Organización social:

Se regían por una sociedad dividida en dos clases sociales:

 La clase gobernante: formada por sacerdotes caciques, guerreros.

 La clase inferior: compuesta por campesinos y esclavos (estos últimos debían pagar tributo al cacique y a los guerreros además que al entrar en guerra eran reclutados como soldados).

Organización política

Los mixtecos estaban divididos en señoríos, que se unían en ocasiones para enfrentarse a otros grupos. Esta división fue alterada por un gobernante, llamado en los códices ‘Ocho Venado Garra de Tigre’, que a través de la instauración de un sistema burocrático como el tolteca, logró unificar a los mixtecas en un solo reino, pero esta estructura ‘feudal’ sólo duró hasta su muerte, cuando el reino mixteco se disolvió en numerosos estados, lo que puso fin al único período de unidad política en la historia prehispánica de la región.

Fundaron numerosas ciudades, siendo las principales Achiutla, Coixtlahuaca, Tilantongo, Yanhuitlán, Tututepec, Monte Albán o Mitla, siendo éste último el más importante

Mitla que en náhuatl significa 'Reino de los Muertos'. Destaca por sus edificios con decoración de grecas hechas con mosaico, cuyas piedras calzan perfectamente, junto con enormes dinteles y columnas monolíticas. Es única por las ruinas que conserva, entre ellas, una serie de pinturas que están estilística y temáticamente relacionadas con los códices mixtecos. También es importante por las tumbas cruciformes encontradas bajo los palacios, se piensa que los grandes personajes y sacerdotes se enterraban en ellas.

Actividades económicas:

La base de la economía del pueblo mixteca fue la agricultura (centrándose sobre todo en el cultivo del maíz, la calabaza, los frijoles y el chile), y para el que crearon su sistema de regadío.

Además este pueblo fue un pueblo de grandes comerciantes, que aprovechaban sus dotes artesanales para conseguir sanear su economía, así como para conseguir aquellos bienes que escaseaban en su territorio.

Agricultura

La agricultura fue fundamental en esta cultura como lo fue para las demás culturas mesoamericanas sus principales cultivos eran el maíz, la calabaza, el chile, frijol y un producto llamado cochinilla (plaga que crece en el nopal y que era utilizada para la elaboración de tintas y que comerciaban con los demás pueblos)

La agricultura ofrecía mejores rendimientos en los valles intermontanos de la Mixteca Alta, por lo menos en comparación con la Mixteca Baja, de clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com