ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Indigena


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA ROBINSONIANA HENRI PITTIER

EL SOCORRO-ESTADO GUÁRICO

PROFESOR: INTEGRANTES:

Garrido, Noris Oropeza; Maibelys Nº 05

Carpio; Yariangel Nº 07

Ortega; Lucianyi Nº 16

Cabeza; María Nº 18

Diciembre de 2012

Índice:

Pág.:

Introducción……………………………………………………………………………03

Área Cultural Andina………………………………………………………………….04

Área Cultural Mesoamericana…………………………………………………...……06

Mesoindio……………………………………………………………………………..06

Neoindio………………………………………………………………………………06

Paleoindio…………………………………………………………………………….07

Indo Hispano…………………………………………………………………………07

Alfarería Indígena…………………………………………………………………....07

Cestería Indígena………………………………………………………………….….07

Arquitectura Indígena……………………………………………………………..….08

Yanomamis…………………………………………………………………..……….11

Paraujano……………………………………………………………………….…….11

Pemón………………………………………………………………………………...11

Ye Kuana……………………………………………………………………….…….12

Warao…………………………………………………………………………….…..12

Conclusión…………………………………………………………………………...13

Bibliografía……………………………………………………………………….….14

Introducción:

El Área Cultural Andina es aquella área cultural dominada por la Cordillera de los Andes , en la cual se desarrollaron las principales civilizaciones precolombinas de América del Sur. Sus "área de influencia" aproximada va desde la Provincia de Llanquihue en Chile y de Mendoza en Argentina, en el sur, hasta Mesoamérica, el sur de Nicaragua, así como las sociedades herederas de las mismas. Se superpone en el norte con lo que tradicionalmente se conoce como Área Intermedia.

El concepto de Área Andina fue objeto de discusión a mediados del siglo XX. Bennet y Bird establecieron un área de con-tradición andina circunscrita principalmente a los Andes Centrales y la existencia de un área "Intermedia" situada al norte de la cuenca de Cajamarca en Perú. Este enfoque, que es válido para la arqueología peruana, no alcanza a todas las sociedades complejas surgidas en todos los Andes antes de la Conquista Europea.

En ese sentido, en cambio, surge el enfoque macro andino postulado por Luis Lumbreras en 1981 quien establece lo que actualmente se conoce como Área Cultural Andina. Esta área cultural es consecuencia de una relación de interdependencia provocada por un régimen de vida de origen agrícola; por tanto no es aplicable a etapas pre agrícolas y tampoco lo será para niveles sociales basados, por ejemplo, en la industria.

Un factor que une a todos los pueblos de esta área, según Lumbreras es que la relación de éstos con el medio ambiente se resuelve a través de una constante mar - cordillera - bosque tropical, que configura una racionalidad económica integracionista de corte transversal al eje geográfico de la Cordillera.

Sin embargo existen diferencias y grados de complejidad en el desarrollo social y político de las culturas desarrolladas en el área andina expresadas en sub-áreas.

Área Cultural Andina:

El área Cultural Andina incluye casi toda la región occidental de América del Sur.

La cordillera de los Andes que la determina, se extiende desde la costa del Caribe de Colombia, por el norte, hasta el Cabo de Hornos en el sur; por el occidente emerge del Océano Pacífico, y se interna en las selvas amazónicas o se pierde cerca de las inmensas llanuras Argentinas.

La cadena de montañas, que conforman la cordillera, parte de tres minúsculos ramales. En Colombia se juntan. Cerca del Ecuador, nuevamente se separan en dos para reunirse en Loja y desde allí ramificarse en número variable, a lo largo del Perú, uniéndose y separándose, pasando a Bolivia en número de dos y terminando en Chile en un solo ramal.

En lenguaje popular, se identifica con lo andino exclusivamente el territorio montañoso de la cordillera, pero el área Andina es algo más que eso ; es la costa del Pacífico y la ceja de la región selvática del Amazonas. Sus influencias fisiológicas y culturales se manifiestan tanto en sus vertientes orientales como en las occidentales.

De las simples consideraciones de altitud, se desprende las características de las zonas andinas, que bien pueden dividirse en Costa, Sierra y Ceja de Selva o montaña, pero, en realidad, el fenómeno es mucho más complejo que eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com