ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mixteca


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA MIXTECA

Introducción:

Este pueblo corresponde al Preclásico Medio de Mesoamérica. El territorio histórico de los mixtecos es la zona conocida actualmente como la Mixteca, dividida entre los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. En su propio idioma, el nombre de la nación y el país mixteco es Ñuu Dzahui, que se traduce como país o pueblo de la lluvia.

Los mixtecos ocuparón una extensa región montañosa de los actuales estados de Oaxaca. Guerrero y Puebla. Después de que los zapotecos abandonaron Monte Albán, los mixtecos bajarón de la montaña y habitaron los valles de Oaxaca. Los mixtecos establecieron sus propios centros religiosos. Mitla, que había sido un centro ceremonial zapoteco, se convirtió en la ciudad mixteca más importante.

La Mixteca fue llamada Mixtecapan por los mexicas, vocablo que significa literalmente País de los mixtecos. En la lengua mixteca antigua, recibió el nombre de Ñuu Dzahui, que significa país de la lluvia.

La importancia de la cultura mixteca radica en que cuenta con una de las cronologías más extensas de Mesoamérica por su continuidad y antigüedad. Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos, de hecho ambos pueblos se denominan a sí mismos como gente de la lluvia o de la nube.

De acuerdo con su mitología, los mixtecos eran descendientes de los hijos del árbol de Apoala. Uno de estos hijos venció al Sol y ganó la tierra para el pueblo mixteco. La divinidad principal de los mixtecos en la época prehispánica era Dzahui, dios de la lluvia.

Los mixtecos nunca formaron una unidad política que integrara a todos los poblados ocupados por miembros de ese pueblo, aunque bajo el gobierno de 8 Venado en Tilantongo se conformó la mayor unidad política que conociera esa nación precolombina, por encontrarse regularmente en disputas entre un señorío y otro, los distintos pueblos celebraban alianzas para enfrentar invasiones, misma alianza que celebraron con el pueblo zapoteca con el que continuamente entraban en guerra y que dominaron totalmente al hacerlos abandonar Monte Alban y ocupando otras ciudades zapotecas como Cuilapan y Mitla entre los años 1000 y 1200 D.c.

Los mixtecos construyeron edificios decorados con grecas de piedra que demuestran su habilidad como artesanos. Ellos trabajaron los metales y se destacaron como excelentes orfebres. Con oro, plata, cobre y piedras preciosas como la turquesa, las perlas y los corales. Entre sus especialidades estaban los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma decorada, el tejido y bordado de telas Además, destacaron como comerciantes y mostraron interés por la herbolaria, así como por la astronomía.

Los mixtecos se caracterizaron por escribir códices sobre tiras de piel de venado o en papel amate, en los que registraban acontecimientos diversos e importantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com