ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura tolteca


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA TOLTECA

Los toltecas la palabra tolteca viene del náhuatl y significa "maestros constructores", fueron un pueblo que vivió entre 900 d.c y 1200 d.c que se establecieron alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula Hidalgo, también ocuparon gran parte de la meseta central en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla

La región donde se edificó la capital tolteca tenía un clima semiseco. Sin embargo, la presencia del río Tula permitió el desarrollo de una agricultura productiva. Y en algunas otras partes las cuales la cultura estaba asentada el clima era templado.

La cultura se trataba de una sociedad teocrática, se dividió en dos clases; el grupo privilegiado estaba integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar para formar un gran impero.

La clase explotada estaba integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores,lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, oficiales de la pluma) dividida en clases sociales: gobernantes - sacerdotes, administradores, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores, todos con distintos rangos y funciones.

La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el fríjol y el amaranto eran el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio tenia un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal y se convirtió en una importante conexión con las rutas de la turquesa la cual también era propia de la región, estos también importaban productos de otras regiones esto les ayudaba mucho a su economía.

La religión de esta cultura era politeísta estaba dominada por dos deidades principales. Los dioses más importantes y más venerados dentro de los toltecas eran:

• Quetzalcóatl, era el dios creador, del conocimiento y de la fertilidad, este era el Dios mas importante para los toltecas

• Tlaloc, Dios de la lluvia y de la fertilidad, este dios era considerado el segundo más importante para los toltecas.

• Tezcatlipoca, señor del cielo y de la tierra, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad.

• Centéotl, el dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com