Historia / Culturas Indígenas Primitivas De Venezuela

Culturas Indígenas Primitivas De Venezuela

Ensayos Gratis: Culturas Indígenas Primitivas De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.905.000+ documentos.

Enviado por:  maggyvelasco  20 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1374   |   Páginas: 6
Views: 417

Culturas indígenas primitivas de Venezuela

En Venezuela, al igual que el resto del continente americano, habitan diversos pueblos indígenas, los cuales son descendientes de todas aquellas comunidades que poblaron originariamente el continente y que constituyen un factor fundamental de nuestra identidad.

Estos grupos indígenas primitivos, que habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, ya que algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura.

La existencia de estos pueblos indígenas, en nuestro país antecede a la llegada de los primeros europeos; en esa época había una gran diversidad de pueblos indígenas, pero ante la invasión, conquista y colonización, muchas de estas poblaciones desaparecieron a causa de las guerras desencadenadas, el exterminio y la esclavitud. Dentro de estas culturas indígenas primitivas que habitaron en Venezuela se destacan básicamente tres familias:

• Los Arawacos

• Los Timoto Cuicas

• Los Caribes

Los Arawacos.

Los arawacos, constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. Se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.

Este grupo indígena hablaba lenguas pertenecientes a la familia lingüística arauaca o arawaka, originaria del este de Brasil idioma que se expandió por la selva Amazónica y las costas e islas del Mar Caribe.

Su alimentación se daba principalmente por la pesca y la recolección de moluscos, así como también por la caza, el cultivo de maíz, el tabaco, el algodón, las calabazas y los fríjoles. De las tierras cálidas se abastecían de yuca, guanábanas, piñas, guayabas, ciruelas y recogían uvas de playas.

Estos indígenas para la siembra tumbaban y quemaban los bosques, para luego mezclar las cenizas con el suelo, formando unos montones de tierra que luego podían fácilmente sembrar, cuidar y regar.

Para vestirse, los hombres usaban taparrabos y las mujeres usaban "enaguas" (pequeñas faldas de algodón o fibras de palmas). Ambos sexos se pintaban el cuerpo, y usaban aretes, anillos nasales y collares que hacían de oro; para ceremonias especiales se adornaban con grandes plumas.

Estos grupos indígenas se organizaban socialmente en asentamientos que variaban desde familias simples, hasta grupos de inclusive 3.000 personas y su sistema político era jerárquico. Sus casas eran construi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.905.000+ documentos