ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día De La Raza


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 3

Celebración del Genocidio de las sociedades Indígenas.

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, Andalucía, España. Su expedición contaba de una nao, la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Pinta y la Niña. Esta última construida en el cercano puerto de Moguer.

Luego de más de dos meses de viaje hacia occidente, y en medio de un creciente descontento de su tripulación, Cristóbal Colón relata que avistó en el horizonte la silueta de tierra, pero fue el marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien avistó tierra a las 2am del 12 de octubre a la luz de la luna.

La expedición desembarca en la isla Guanahani, bautizándola como San Salvador e iniciando el desafortunado encuentro de dos mundos, culturas, realidades, civilizaciones y cosmovisiones completamente distintos: América y Europa.

Gracias a este evento se le denomino el nombre del Día de la Raza el cual es celebrado en toda Hispanoamérica incluyendo España, también se le han otorgado diferentes nombres, por ejemplo: Día del Respeto a la Diversidad Cultural o Fiesta nacional de España.

Pero entrando a fondo de lo que sucedió ese día, podemos ver que en realidad es un reflejo del colonialismo; recordemos que Cristóbal Colón salió de España en busca de nuevas rutas, pero al final se encontró con nuestro continente, el cual lo tomo como suyo.

Colón empezó a observar que estas tierras que eran ricas en piedras preciosas y en tierras fértiles para la siembra, entonces; el y como su batallón que traía de España empezaron a explorar y se encontraron con algo que ellos nunca se imaginaron, empezaron a ver grandes poblaciones y se aprovecharon de su fuerza y sus armas para poder obtener el poder sobre ellos.

Los dueños de estas tierras eran los Mayas, Aztecas, Incas entre otras denominaciones de etnias, pero al ver los colonialistas que eran útiles para la siembra y que eran poblaciones desarma damas (comparándolas con los españoles) se aprovecharon se empezaron hacer de las suyas.

Tomaron tesoros que eran propios de estas tierras y que fueron entregados a la corona española como “regalo de Colón”.

En estos tiempos de conciencia no podemos ver esto como una celebración, si no como un acto de usurpación de las tierras y tesoros de los antiguos pobladores de este continente.

Debemos tomar el ejemplo de los países Suramericanos, tenemos países como Argentina que no celebran tal día sino el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, tenemos a Nicaragua y Venezuela que celebran El Día de la Resistencia Indígena.

Estoy de acuerdo con el nombre de El Día de la Resistencia Indígena. Recordemos que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud, las mujeres indígenas eran violadas por los españoles, los abusos de fuerza en contra de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com