ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION RACIONALISMO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION RACIONALISMO

Se conoce como Racionalismo a la corriente filosófica que nació allá por el siglo XVII en Francia, de la cual René Descartes fue su principal representante, genio y figura y que sintetiza su razón de ser en la razón como principal fuente para la adquisición de los conocimientos.

El racionalismo, ciertamente, es la contraparte del empirismo que sostenía que únicamente a través de la experiencia y de la puesta en práctica del sentido de la percepción los seres humanos podíamos conocer las cosas. Porque el racionalismo en realidad es una corriente que ostentó gran protagonismo durante el siglo XVII, como bien dijimos y que una vez pasados los años, los historiadores, dada la repercusión y la contraparte que generó, dividieron en dos posiciones antagónicas, racionalismo vs. Empirismo.

Descartes, entre otras cuestiones, promovía que solo la razón podía descubrir aquellas verdades universales y que esto se producía porque estas verdades eran innatas y no derivaban de ninguna experiencia anterior.

Además, para el, la geometría resultaba ser el ideal y la madre del resto de las ciencias y por supuesto, también, de la filosofía. Algunos otros pensadores que siguieron los postulados de Descartes fueron el holandés Baruch Espinoza y el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.

Entre las características principales con las cuales podemos sintetizar la propuesta racionalista, la cual, junto al empirismo, resultaron las bases del movimiento conocido como Ilustración, se cuentan: mecanicismo del universo, revalorización de aquellas doctrinas clásicas como el fatalismo, el platonismo gnoseológico y el atomismo, entre otras, crítica y revisionismo escolástico, postulación y supremacía de las ideas innatas, absoluta y total confianza en el poder cognoscitivo de la razón y la utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com