ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFIA DE VENEZUELA DE 1830


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  7.234 Visitas

DEMOGRAFÍA DE VENEZUELA DE 1830

Venezuela, con un millón de kilómetros cuadrados, contaba con una población que escasamente llegaba a 800.000 habitantes en 1830.

Era una población rural, dispersa en pequeños pueblos, haciendas y hatos. Caracas, el centro urbano más importante, apenas contaba con 50.000 habitantes; y mucho menos las otras ciudades.

La escasa población se debía al precio que tuvo que pagar nuestro país por su independencia. De 900.000 habitantes que tenía en 1810, antes de la guerra, había descendido a 800.000 en 1830. La despoblación surgía, pues, como el primer problema que debía resolver la república.

Para incrementar la población se plantea promover y favorecer la inmigración de extranjeros y su asentamiento en el país, con lo que se esperaba también ayudar al progreso general mediante el incremento de la producción. En este sentido las recomendaciones del Ministro del Interior Antonio Leocadio Guzmán hecha al Congreso de 1830, fueron acogidas y dictaron medidas a favor de los extranjeros que vinieran a radicarse en Venezuela.

Además, hubo también propietarios particulares que promovieron la inmigración interesados en obtener mano de obra extranjera para sus haciendas y contribuyeran a establecer familias inmigrantes en plan de colonización agrícola, como fue el caso de la "Colonia Tovar" fundada por iniciativa de uno de estos propietarios, Martín Tovar, en tierras de su propiedad, al Oeste de Caracas. Pero esto tampoco tuvo el resultado esperado, ya que los inmigrantes eran muy pocos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com