ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA GRUPAL LOS ESPIAS (GENERAR CONFIANZA)


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 6

ESPÍAS

Objetivos

I.

Explorar el efecto de competir entre grupos.

II.

Presentar los diferentes métodos de un grupo para resolver un problema.

III.

Examinar las dinámicas de suspicacia y desconfianza en un grupo.

IV.

Observar el desarrollo de un grupo sin líder, al llevar a cabo una tarea específica.

TIEMPO:

Duración: 90 Minutos

MATERIAL:

Compleja Adquisición

  1. Un juego de 14 cubos de madera  para cada subgrupo y otro juego para que el instructor construya el modelo.
  2. Hoja de Instrucciones del Diseño para el Subgrupo Espía, para cada participante.
  3. Un sobre conteniendo Instrucciones Especiales para Espías para cada participante.  (En cada hoja el instructor marcará una “X”, a mano, junto a las palabras, “Usted no es un espía”).
  4. Un reloj para llevar el tiempo por grupo.
  5. Rotafolio y plumones.

VER ANEXO DE MATERIALES

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Dividido en subgrupos de 6 participantes (los subgrupos deben ser con igual número de participantes)

LUGAR:

Aula Normal más otros espacios

     

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos. Un salón adicional con el modelo o un área separada.


ANEXO MATERIAL:

Especializado y Complejo

  1. Hoja de Tiempos de Espía para cada uno de los encargados de tomar el tiempo.
  2. Hoja de Observadores para cada observador.
  3. Lápices para los observadores.

DESARROLLO

IR A FORMATO

I.

El instructor forma subgrupos iguales de seis a diez miembros cada uno.  Logra que en forma voluntaria algunos se postulen para fungir como observadores y tomadores de tiempo.  (Uno de cada uno, por cada subgrupo).  Entonces asigna a cada subgrupo su mesa de trabajo.

II.

Se les da un juego de cubos a cada subgrupo, y a cada participante se le entrega un sobre conteniendo Instrucciones Especiales para el Espía.  A cada tomador de tiempo se le da un reloj y una Hoja para tomar el Tiempo y un lápiz. A cada observador se le da una Hoja para observadores y un lápiz.

III.

El instructor revisa con los participantes la Hoja de Instrucciones y les informa que:

  1. Los subgrupos decidirán si usan o no todos  los 14 cubos.

  1. Habrá uno o más espías en cada subgrupo.
  1. Los participantes pueden escribir en las Hojas de Trabajo, pero no se las pueden llevar consigo cuando vayan a ver el modelo. No pueden tomar fotografías.
  1. Los subgrupos arreglarán sus cubos de forma tal, que no les toquen más de dos cubos.

IV.

El instructor da informes a los observadores y los tomadores de tiempo, revisa con ellos sus hojas.  (No les dice a los observadores que ellos no son espías).

V.

Se informa a los subgrupos donde está el modelo y da principio el ejercicio.

VI.

Cuando ha transcurrido 30 minutos, el instructor les indica que el tiempo se ha terminado.  Los tomadores de tiempo de cada subgrupo dan su informe y el instructor anota los marcadores en el rotafolio.  Luego los observadores dan su informe.  Entonces el instructor dirige una discusión acerca de los siguientes procesos de los subgrupos: el impacto de la competencia entre subgrupos, los métodos de solución de problemas y la interacción entre los miembros de un subgrupo sin liderazgo.  Se puede referir a los tiempos y a la productividad de los subgrupos.


VII.

El instructor divulga el hecho de que no había espías en ningún subgrupo y se discute sobre ese tema.  Los miembros del subgrupo también pueden discutir sobre los sentimientos que hayan experimentado al haber sido engañados.

VIII.

Finalmente el instructor habla sobre lo que aprendieron del ejercicio y de situaciones similares en la vida real.

IX.

El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


INSTRUCCIONES PARA EL MODELO DE ESPÍAS

Cada grupo recibe un juego de catorce cubos. Doce son necesarios para duplicar el modelo.

Los cubos pueden hacerse de  madera de 5 cm. X 5 cm. La parte superior y la inferior, son negras o lisas. En los lados se les pintarán los números o signos que se mencionan en la lista siguiente:

FIGURAS

CUBO

LADO 1

LADO 2

LADO 3

LADO 4

1

1

4

8

6

2

7

+

1

-

3*

7

+

1

=

4

7

6

4

=

5

1

9

0

3

6

1

4

8

6

7

5

-

+

0

8

8

9

2

=

9

4

2

+

5

10*

2

3

9

7

11

8

3

2

0

12

+

6

=

-

13

9

4

1

=

14

9

4

1

=

*Cubos no necesarios para construir el modelo.


Con un juego adicional de cubos el instructor concluye un modelo que verán los equipos o puede sólo dejar las impresiones alejadas de los grupos. Él lo hace arreglando los cubos como se muestran en la parte inferior de las siguientes dos vistas:


HOJA DE TRABAJO DEL DISEÑO DEL EQUIPO DE ESPÍAS

VISTA DE FRENTE

[pic 1]


HOJA DE TRABAJO DEL DISEÑO DEL EQUIPO DE ESPÍAS

VISTA POSTERIOR

[pic 2]


HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL DISEÑO DEL EQUIPO DE ESPÍAS

Sobre la mesa, en el salón adjunto, se encuentra 2 Impresiones que están separadas, una de frente y otra posterior, en cada uno de los cuatro lados del cubo hay una figura, un número, un signo de menos, un signo de igual o uno de más.

Tome los cubos que le dieron a su equipo y póngalos sobre la mesa, de tal manera que no se toquen entre sí. Verifique que sean catorce cubos.

La tarea de cada equipo es hacer un duplicado del modelo en el menor tiempo posible, para lo cual tiene Treinta minutos para llevarlo a cabo.  Este debe ser exacto, la figura debe ser la misma con todos los signos y números, los cuáles deberán están en la posición correcta.

La actividad se divide en dos partes. La primera es la que corresponde a la preparación. Tome lo que desee de los 30 minutos para la etapa de preparación, ya que este tiempo no contará para la competencia. Durante este período, pueden tocar los cubos pero NO moverlos de la mesa o ponerlos de modo que se toquen entre sí.

Cualquier miembro del equipo (uno a la vez) puede ir a ver el modelo, pero sólo puede ver uno de las imágenes (Frente o Posterior). Pueden observar el modelo todo el tiempo que quieran e ir tan seguido como se quiera, pero no se permite ver los 2 enmicados en cada visita. Cada vez que un miembro del equipo va a ver el modelo, a pesar del tiempo que se tarde, se cargan quince segundos al tiempo de construcción. Los miembros del equipo pueden ver el modelo cuando quieran ya sea durante la preparación o la construcción.

Cuando el equipo está listo para construir el modelo, se lo notifica al tomador de tiempo y empiezan. El tiempo de construcción empieza a contar automáticamente si deliberadamente se hacen tocar dos cubos. Cuando crean que su modelo es correcto, avisarán al tomador de tiempo, el cual lo detendrá. Entonces se verificará si es o no correcto.  Si no lo es, le dirán que por lo menos hay un error y continuará contando el tiempo.


INSTRUCCIONES ESPECIALES PARA LOS ESPÍAS

(SÓLO PARA QUE USTED LO VEA...)

En la vida real, no todos los miembros de un equipo tienen los mismos objetivos. Algunas veces, la gente hace cosas para alcanzar a los individuos y no a los objetivos. Pueden estar contra los objetivos del equipo porque en éste hay fricciones, falta de confianza por no llevarse bien con el supervisor, etc. Puede haber una persona así en su grupo, nosotros la llamaremos a esa persona, un “espía”. Es posible que en su grupo haya más de un espía.

Si usted es un espía, hará todo lo posible para socavar los esfuerzos de su equipo, sin dejar saber a los demás que usted es espía.

Si un miembro cree que otro es espía, lo puede acusar de estar espiando. El resto del equipo votará y si hay unanimidad, el espía puede ser excluido de cualquier conversación posterior.

USTED ES ESPÍA

USTED NO ES ESPÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com