ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DE PODERES DEL ESTADO ISRAELI


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

INDICE 1

I. INTRODUCCION 2

II. EL ESTADO DE ISRAELÍ 2

LA ECONOMÍA ISRAELÍ 3

III. PODER LEGISLATIVO: 4

IV. ❖ PODER EJECUTIVO: 5

LA PRESIDECIA 6

• Presidentes de Israel 6

MINISTERIOS DE ISRAEL 7

Primeros Ministros de Israel 8

MINISTERIO DE TRABAJO 8

MINISTERIO DE TURISMO DE ISRAEL: 9

MINISTERIO DE TRANSPORTE DE ISRAEL: 9

MINISTERIO DE ECONOMIA ISRAEL: 9

MINISTERIO DE DEFENSA 9

GOBIERNO LOCAL: 10

EL CONTROLADOR DEL ESTADO 10

V. POPERJUDICIAL 11

CORTES MILITARES 12

I. INTRODUCCION

Actualmente Israel es una democracia parlamentaria con una división de poderes formada por un Ejecutivo elegido cada cuatro años por los electores, un Legislativo dependiente del primer poder, y un Sistema Judicial independiente y modelo de muchos otros países. En los primeros años de vida de Israel se tomó la decisión de dotar de rango constitucional la Declaración de Independencia y las leyes básicas del Estado. Se acordaron, entre otras, la ley de la Knesset –parlamento israelí–, la ley sobre las Tierras, la ley que establece las competencias del presidente del Estado y la conocida Ley del Retorno –que concede la nacionalidad israelí a los judíos de todo el mundo que decidan instalarse en Israel a vivir.

Israel, aunque denominado por muchos como etnicista, es un Estado plenamente democrático donde el judaísmo no es la base de la ideología del Estado. El hecho de ser un “hogar nacional para los judíos” no es incompatible con la existencia de una plena libertad religiosa, de una amplia gama de partidos políticos que representan a todos los ciudadanos y de una igualdad de derechos y libertades sin diferenciación de sexo, raza o religión.

En el Estado de Israel coexisten numerosas fuerzas políticas representadas en el Parlamento que interactúan entre sí: partidos de izquierda, de derecha, de centro, religiosos, laicos o árabes forman un amplio abanico de posibilidades a la hora de formarse un Gobierno de coalición. Debido al sistema electoral proporcional puro existente –heredero de la tradición talmúdica, donde la unanimidad era desconocida–, la mayoría absoluta es algo impensable. Tras quince procesos electorales, ningún partido ha logrado tener la mitad más uno de los escaños (61). Eso hace que los partidos que obtengan mayor número de votos tengan que pactar con formaciones minoritarias para poder alcanzar un acuerdo estable de Gobierno.

II. EL ESTADO DE ISRAELÍ

El estado de Israel fue establecido en el año 1948 como republica socialdemócrata. La Democracia se fundamenta en la diversidad de los partidos políticos donde se encuentra representada la gran diversidad étnica ideológica y cultural de la sociedad Israelí. La constitución del Estado está basada en la Declaración de Independencia proclamada en el momento del establecimiento de Israel como nación moderna y dicta el principio democrático que todo ciudadano tiene igualdad de derechos sin importar religión, sexo o raza. Sin embargo dentro de la complejidad misma que es el estado de Israel, se ha visto como la "Declaración de independencia" con su hilo a la democracia y la "Constitución del Estado "con su propósito fundamental de hacer de Israel un "Estado Judío" en el sentido estricto del concepto, han originado algunas situaciones de conflicto en algunos sectores en el proceso de desarrollo posterior del país. Los partidos Políticos presentan fuertes tendencias ideológicas y es frecuente observar coaliciones, fusiones o divisiones. Ningún partido ha tenido la mayoría absoluta.

El presidente, es elegido por simple mayoría de los miembros de la Knéset entre los candidatos presentados, sea por su capacidad personal o por su contribución al estado. La legislación vigente (adoptada en 1998) fija la duración de su mandato en siete años, sin reelección. El nasí (presidente), ostenta el antiguo título del jefe del Sanhedrín, el ente judicial y legislativo supremo del pueblo judío en la Tierra de Israel en los tiempos antiguos. El presidente es el jefe del Estado; su cargo simboliza la unidad del estado, por encima de la política partidista.

LA ECONOMÍA ISRAELÍ

La economía israelí está plagada de éxitos. Aunque posee muy escasos recursos naturales y a pesar de la enorme carga que han supuesto para este estado las guerras y las oleadas de inmigración, Israel se encuentra entre los países más prósperos del mundo. Dos de los motivos que explican el éxito económico israelí son la ayuda exterior, que hasta la fecha ha ascendido a 108 billones de dólares, y su mano de obra cualificada.

Desde su creación, las exportaciones israelíes han ido creciendo desde unos 30 millones de dólares hasta más de 2,98 billones de dólares al año. A lo largo de este periodo se han producido numerosos cambios en la economía israelí. Inicialmente, las principales exportaciones del Estado eran cítricos, diamantes tallados y algunos productos industriales. Sin embargo, actualmente, la mayoría de sus exportaciones consisten en productos industriales de alta tecnología de los campos de la electrónica, el software, el hardware, la óptica, las comunicaciones y la instrumental médica.

Con el transcurso del tiempo también ha cambiado la ideología económica de Israel. Al principio era principalmente centralista, caracterizada por una importante intervención del Estado en las actividades económicas. Sin embargo, esta ideología cambió tras el cambio político experimentado en 1977 y los gobiernos israelíes han adoptado un planteamiento económico de corte liberal.

El PIB de Israel asciende a unos 179 billones de dólares (puesto n. º 51 del mundo), mientras que el PIB per cápita es de unos 27.300 dólares (puesto n. º 21 del mundo). Exporta en total unos 2,98 billones al año, mientras que sus importaciones son de alrededor de 3,3 billones de dólares anuales. Su índice de crecimiento anual en 2008 es de cerca del 4,1%, la inflación a principio de 2009 se sitúa en torno al 3,4% y el desempleo es del 6,8%. El sector predominante en la economía israelí es el de alta tecnología, que se convirtió en motor del desarrollo económico del país durante la década de 1990. Otros sectores económicos relevantes son los productos farmacéuticos y químicos, el turismo, las industrias militar y metalúrgica y los diamantes tallados.

Su forma de Gobierno de Israel es de una Democracia Parlamentaria, regida por los siguientes poderes:

• Poder Legislativo.

• Poder Ejecutivo.

• Poder Judicial.

A continuación definiremos cada uno de los poderes que conforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com