ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DEL TRABAJO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

DIVISION DEL TRABAJO

Durkheim destaca el derecho represivo como propio de la conciencia colectiva de las sociedades con solidaridad mecánica porque al multiplicar las sanciones, manifiesta la fuerza de los sentimientos comunes, su extensión la conciencia colectiva, mayor es el número de actos considerados delitos y donde se sancionan faltas y crímenes; y el derecho restitutivo nada tiene que ver con la solidaridad social pues ya no se trata de castigar, sino de devolver las cosas al estado en que deberían encontrarse de acuerdo con la justicia y quien no cumplió su deuda debe pagarla.

Durkheim hace referencia al derecho penal donde solo se dicta sanciones pero nada dice de las obligaciones a las que aquellas se refieren, no especifica como el derecho civil cual es el deber sino cual es la pena. Además plantea rastrear los rasgos que se repiten en todas las variedades criminológicas de los diferentes tipos sociales para así saber en qué consiste el crimen. Un crimen es el acto prohibido por la conciencia colectiva (conjunto de creencias y sentimientos comunes de una sociedad que evoluciona de acuerdo con sus leyes y no es solo la expresión de las conciencias individuales). La fuerza de esta conciencia colectiva va de la mano con la extensión, en las sociedades primitivas, los sentimientos vividos en común tienen una fuerza que se manifiesta en los castigos infringidos en los que violan las prohibiciones, cuanto más fuerte es la conciencia colectiva, mayor es la indignación contra el crimen puesto que el crimen ofende los estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva. Durkheim ve que el elemento común, tanto en el pasado como en el presente, es la venganza como el instinto de conservación exaltado por el peligro.

Afirmar que alguien es, sociológicamente, un "delincuente", no implica que lo juzguemos culpable respecto a Dios o a nuestra propia concepción de justicia, el delincuente es aquel que en una sociedad ha rehusado obedecer las leyes de la ciudad. Dentro de esto se deduce a la "teoría de la sanción" donde la función y el sentido de la sanción no es intimidar, sino satisfacer la conciencia común, pues ésta se ha visto lesionada por el acto cometido por alguno de los miembros. Exige (reparación y castigo) al culpable mediante esta compensación ofrecida a los sentimientos colectivos.

Puedo concluir que para Durkheim la función de la pena es mantener la unión social, no corregir al culpable; sino sostener la vitalidad de la conciencia social

Bibliografía:

Durkheim Emilio (1967).De La División Del Trabajo Social. Buenos Aires: Schapire S.R, L.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com