ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Autoctona


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 9

Danza autóctona

Este tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos. Trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etcétera; este tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindúes, chinos, japoneses mexicanos, árabes, africanos polinesios, etcétera. Estas danzas son la que le han dado la base a otro tipo de tales como las danzas populares y teatrales, y también forman parte del acervo cultural de un pueblo. 

A estas danzas autóctonas también se les ha denominado como danzas tradicionales, y por este nombre también se les ha menospreciado un poco, pensando que son sencillas y que cualquiera las pude ejecutar si ningún problema, sin tomar en cuenta que tienen una gran complejidad y no son cualquier pieza de tipo convencional. Para dar un ejemplo podemos tomar como ejemplo a muchas de las danzas indígenas de México, las cuales poseen un grado alto de complejidad ritual, con un gran número de formas abstractas, de significado y símbolos, en las cuales se conjuga un gran dominio en relaciones estéticas y teológicas. 

En general este tipo de danzas están enfocadas a aspectos religiosos y rituales. Como ejemplo de este tipo de danzas podemos mencionar: la danza “El Pazcola” de los yaquis del estado de Sonora; o la de: “los indios Broncos” de la región de León, Gto.

Danza prehispánica

Las danzas son testimonios vivientes de legendarios sucesos históricos y de ancestrales creencias religiosas que se expresan mediante el movimiento corporal y la indumentaria que relatan además las relaciones que los bailadores tienen con su medio social y natural, dice la antropóloga Amparo Sevilla en la introducción del libro Cuerpos de maíz: danzas agrícolas de la Huasteca, publicado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca del Conaculta. 

Mediante la danza fenómenos de diversa índole toman cuerpo, por lo que en ella encontramos desde sucesos reales (por ejemplo, la Conquista de México) hasta creencias que hacen referencia a lo sobrenatural y lo mitológico... El escenario original de estas manifestaciones culturales son las fiestas religiosas y, por ende, adquieren un carácter ritual, en el que las danzas pueden representar una ofrenda, un agradecimiento o una petición a las deidades prehispánicas¿. 

Más adelante, Amparo Sevilla, maestra especializada en cultura huasteca, ex titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH y actualmente directora de Vinculación Regional del Conaculta, explica cómo en la vestimenta de los danzantes se reproduce la iconografía simbólica de las cosmogonías, paisajes, faunas y floras de las regiones culturales que producen estas coreografías. 

La investigadora afirma que la frecuente representación de animales en la indumentaria o en los relatos dancísticos son expresión de cultos totémicos ancestrales en ofrenda, demanda o gratitud a especies zoológicas que los indígenas consideran sagradas como son los casos del venado, la serptiente, el tejón, el águila, el jaguar, etc. Después de la Conquista Española se incorporaron a esta lista el caballo, el toro, el gallo. 

Cuerpos de maíz... contiene una monografía con estudios antropológicos sobre 11 danzas indígenas de las regiones huastecas de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz y ocho mitos sobre el origen de la planta sagrada americana recogidos por los antropólogos Román Güemes, Flavio Martínez y Estanislao Barrera de labios de narradores índigenas tenek, ñahñús y nahuas. 

En la presentación del texto, Alfonso Castellanos Ribot aclara que los trabajos expuestos proceden de investigaciones de campo realizadas individualmente por los antropólogos y de dos encuentros de capitanes de danzas tradicionales de la Huasteca organizados por el Conaculta en Huejutla, Hidalgo y Xicotepec, Puebla, en 1997 y 2000, respectivamente, para conocer las ¿hondas raíces prehispánicas¿ de las danzas y su vigencia actual pese a las enormes dificultades que tienen para sobrevivir. 

Las coreografías reseñadas son: Fiesta de Chicomexochitl, de la huasteca hidalguense, reseñada por el antropológo Marco García Franco; Danza del maíz, Los acatlaxquis, Los segadores, Los quetzales y Los negritos, recopilada en Puebla por Margarita Melo Díaz y Martín Sánchez Camargo, con la asesoría de José Juan García Celestino; Danza de San Francisco de Asís, estudiada por Aurora Zúñiga en Querétaro. 

En la huasteca potosina García Franco recopiló la danza tenek Tzcam son; en Tamaulipas Jorge Montenegro la Danza de San Isidro y en Veracruz Rubén Croda León y Benito Martínez Hernández investigaron respectivamente las danzas del Maíz y del Nopal en la poblaciones del Tantoco y Benito Juárez. 

El libro, ilustrado con fotografías, dibujos, grabados y figuras de papel recortado (de intención mágica) de San Pablito Pahuatlán, Puebla, incluye un brevísimo glosario de los nombres diferentes que las danzas del maíz tienen en cinco de las ocho lenguas prehispánicas que se hablan en la Huasteca: bixom talab (tenek), 

Danza clásica

danza clásica, también conocida como ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. Ballet es, además, el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza.

Esta danza surgió durante el Renacimiento, cuando las bodas y los eventos aristocráticos eran celebrados con bailarines de la corte que mostraban sus destrezas. Con el paso del tiempo, los movimientos y los pasos fueron perfeccionándose.

Además de ello también hay que destacar que fue en Francia y concretamente durante la etapa del reinado de Luis XIV cuando se llevó a cabo la profesionalización de la danza clásica. Así unos cuantos años después, en la segunda mitad del siglo XVII, fue cuando abrió sus puertas la que está considerada como la primera escuela de danza clásica. Nos estamos refiriendo a la Académie Royale de la danse.

El ballet puede constituir una pieza autónoma o ser intercalado dentro de una ópera o de una obra de teatro. Entre los distintos tipos de danzas clásicas pueden mencionarse al ballet cortesano, el ballet romántico y elballet de acción.

El ballet cortesano es aquel que nace en Francia a finales del siglo XVI y, como su propio nombre indica, surge en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com