ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Escolmo A Rio +20: Cuarenta años De Discusiones Sobre La Relación Entre El Ambiente Y Los Seres Humanos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 11

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible o como comúnmente se le conoce Rio+20, tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992. En la Conferencia Río +20, los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado. “Es una oportunidad histórica para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos” 1.

Ahora bien, ¿porque es importante dicha conferencia?, se sabe que el equilibrio social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera dentro y entre las distintas naciones, esta elimina las barreras que impiden que la igualdad en la sociedad sea posible erradicando la pobreza, promoviendo el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. Como se pudo investigar, en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se toman en cuenta estos problemas, centrándose en dos temas principales que según dicen ayudaran a encontrar el equilibrio social:

1. Cómo construir una economía ecológica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza.

2. Cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.

Cuando se habla de desarrollo sostenible, se habla de las personas, de crear empleos y mejorar sus medios de subsistencia mientras se respeta el medio ambiente. “Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983” 2. El desarrollo sostenible consiste en redefinir el progreso humano y el bienestar global. Satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por el contrario, consumir petróleo no es sostenible, ya que con los conocimientos actuales no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012, "Río +20", presenta una oportunidad sin precedentes para debatir cómo el desarrollo sostenible puede llegar a ser una realidad para los siete mil millones de personas que completan el planeta hoy día, y para definir el futuro que queremos para los nueve mil millones que se espera que vivan en 2050. Para ello se requiere de un cambio, tanto en el sector privado como en el público. En los últimos 20 años ha habido muchos ejemplos exitosos de aplicación del desarrollo sostenible en materia de energía, agricultura, planificación urbana y producción y consumo.

Sin embargo, los problemas ambientales originados por el sistema económico, político y social actual no han dejado de aumentar desde la revolución industrial, aunque el deterioro ambiental no ha sido ni uniforme ni creciente en todos los lugares, es clara la incidencia que sobre los recursos naturales y el medioambiente ha tenido el proceso de globalización. La disminución los recursos naturales disponibles, el aumento de la preocupación por el abastecimiento de agua, contaminación y el vertido de residuos, etc., lleva indudablemente a una pérdida de la diversidad genética de especies y ecosistemas como consecuencia del deterioro y la fragmentación del hábitat, la explotación masiva de los recursos, la contaminación del suelo, agua y atmósfera.

La aceleración de la globalización económica está modificando de manera espectacular la vida de la gente en todo el mundo, a medida que aumentan las disparidades entre ricos y pobres, se se acelera el saqueo de los recursos naturales de nuestro planeta. Es por esto que es de suma importancia analizar esta relación entre ambiente y globalización, y para ello debemos tomar en cuenta las diferentes posiciones o visiones que en la actualidad son utilizadas para conceptualizar, entender y vivir globalización: la propuesta de la posición fundamentalista es “apoyar la globalización desarrollada por los organismos internacionales, las grandes corporaciones y los gobiernos de los países hegemónicos” (D. Días, R. Viales, J. Marín. s.f. p.283), con un ideal de llegar al mercado perfecto. Por lo contrario la perspectiva de la antiglobalización, busca una sociedad alternativa, con un modelo distinto al capitalismo. Las dos últimas visiones da un perspectiva no tan extremista como las anteriores, en la desarrollista hay un progreso sostenible de la globalización, como una participación global, sacando provecho con lo que tenemos. Y por último la alterglobalizadora que según D. Días, R. Viales, J. Marín, “Invoca una ciudadanía mundial con todos los derechos para todas las personas, sin ningún tipo de distingo” Para este investigación se desarrollara más a fondo la visión fundamentalista y su relación con el medio ambiente.

Como se mencionó anteriormente, esta perspectiva está a favor de la globalización y todo lo que de ella se derive. Desde un plano ideológico esta posición defiende a toda costa el mercado y el capitalismo. Se sabe que el capitalismo como causante de consumismo, producción y competencia, no genera muy buenas consecuencias. De este modo es posible ver que no solo afecta a la sociedad, sino que también afecta gravemente a la ecología y el medio ambiente. Podemos observar que la acumulación inacabable capitalista se asienta en dos pilares: primero, sobre la autoritaria necesidad de expandirse geográficamente, lo cual implica llegar a más mercados, tener más opciones de mano de obra barata y acezar al mayor número de recursos y de materias primas posibles. El segundo pilar es la necesidad de bajar continuamente sus costos de producción, los capitalistas han logrado esto incorporando nueva tecnología, bajando los salarios, haciendo más eficientes los procesos y, sobre todo, dejando de pagar muchas de sus cuentas. Ambos pilares actúan en combinación y tanto desde un pilar como de otro el capitalismo ha causado la crisis medioambiental que se presenta sobre el planeta. Por ejemplo, el imperativo de expansión geográfica, como cumplimiento de la acumulación incesante, se relaciona directamente con la depredación de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com