ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende dar un enfoque más claro acerca de lo que es el lenguaje y así poder esclarecer un poco el lenguaje desde un aspecto cultural y social y su relación con la educación indígena.

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

El lenguaje está compuesto de reglas sociales comunes que incluyen lo siguiente:

 Significado de las palabras (p. ej., "estrella" se puede referir a un objeto brillante en el cielo nocturno o a una actriz célebre).

 Creación de nuevas palabras (p. ej., amigo, amistoso, enemigo).

 Combinación de las palabras (p. ej., "Patricia entró a la nueva tienda" en vez de "Patricia tienda entró nueva ")

 Combinaciones de palabras apropiadas a cada situación dada ("¿Podría mover el pie, por favor?" podría convertirse con rapidez en "¡Por favor, mueva el pie, que me está dando un pisotón!" si la primera petición no produce resultados).

¿POR QUÉ EL LENGUAJE EL CULTURA?

El lenguaje como creación cultural establece los principios constitutivos de la identidad del individuo y de los grupos sociales. Estas variantes lingüísticas dan forma contextual y conceptual al carácter funcional del lenguaje. Pero por otro lado, no se niega el carácter complejo y fecundo del lenguaje; ése que precisamente garantiza su poder. Quizá el mejor ejemplo de lo que estamos hablando sea la poesía, en donde la palabra no sólo posee significado, sino también poder corporal. Encontramos poderes musicales e irracionales en la lengua, allí donde las palabras no son referencia sino presencia. Las lenguas, no sólo se “emplean”, no son sólo valores de comunicación, expresión corporal o uso colectivo: llevan “marcas” culturales, psicológicas e históricas, son el depósito de la memoria colectiva y de la identidad de los pueblos, son fuente de la poética y de la crítica. Por lo tanto, la lengua no es simplemente un instrumento, sino un proceso que ampliamente nos trasciende como sujetos culturales.

Establecemos que el lenguaje es instrumento de comunicación, y que el comportamiento de éste admite una descripción conductista en términos de estímulo y respuesta, en donde se concluye el carácter mediato e instrumental del lenguaje. Si aceptamos que el discurso es el lenguaje puesto en acción, la eficacia del simbolismo en la constitución de la realidad del hombre se torna innegable. Y la cultura no es una mera variable de estas cuestiones. Las diferentes culturas abstraen y generalizan en forma diferente, perciben y organizan de diferente manera: cada una de ellas compone y constituye su propia realidad. Es precisamente en la relación entre el símbolo, específicamente el lingüístico, y la cultura, género de la conducta, donde proponemos hacer hincapié, apelando con necesidad a la psicología.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) adopta esta última, una perspectiva socio-antropológica que abarca los rasgos concretos de pueblos enteros, como los modos de vida y producción, los sistemas de valores, las opiniones, las creencias, etc.

¿POR QUÉ EL LENGUAJE ES SOCIAL?

La comunicación oral constituye un aspecto esencial para el desarrollo integral del hombre, a ella se vincula, en gran medida, el desarrollo del pensamiento, la memoria, la imaginación, la capacidad de aprender, de conocer el medio que le rodea y de aprender a transformarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com