ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes Y Derechos De Los Venezolanos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  4.672 Palabras (19 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 19

Deberes y derechos de los venezolanos

Cada uno de nosotros debemos sentirnos como venezolanos verdaderos porque cada una de las personas qué contribuyen para que este país cada día sea mejor, es porque su grado de cultura nacionalista está muy alto, nosotros nos identificamos como venezolanos por nuestro territorio, nuestros recursos naturales como renovables y no renovables, nuestra cultura, tradiciones, características de cada estado o región pero lo más importante son los derechos que tenemos como venezolanos que para exigirlo debemos cumplir los deberes exigidos en la Constitución.

* Deberes

Deber es sinónimo de responsabilidad, de obligación, aquello a lo cual estamos comprometidos. Cuando hablamos de deber ciudadano nos referimos a todas aquellas cosas que es nuestra obligación realizar en función del bien común, del logro del bienestar colectivo.

* Derechos

La facultad que tiene el individuo para disponer de una cosa o para exigir el cumplimiento de una disposición, es lo que conocemos con el nombre de derecho. También lo definimos como la acción que se tiene sobre una persona o cosa.

Los derechos de los alumnos vienen recogido en el RD 732/1995 de 5 de mayo sobre Derechos y Deberes de los alumnos y normas de convivencia de los centros, en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del derecho a la educación, modificada por la disposición final primera de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo. Por tanto, quedan reconocidos a los alumnos los siguientes derechos:

- A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

- A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.

- A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

- A recibir orientación educativa y profesional.

- A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución.

- A la protección contra toda agresión física o moral.

- A participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes.

- Los alumnos tienen derecho a participar en las actividades extraescolares y complementarias del centro siempre y cuando éstos no hayan sido suspendidos de la realización de las mismas como medida correctora derivada de una conducta contraria a las presentes normas.

- A elegir, mediante sufragio directo y secreto, a sus representantes en el Consejo Escolar y a los Delegados de grupo mediante lo establecido en las Normas del centro.

- A asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos, las cuales podrán recibir ayudas, todo ello en los términos previstos en la legislación vigente.

- A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

- A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.

- A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de higiene y seguridad.

- A respetar el procedimiento de admisión al centro regulado por el Decreto 2/2007, de 16-01-2007 (D.O.C.M. de 19 de enero); por la Orden 22-01-07, de la Consejería de Educación y Ciencia (D.O.C.M. de 31 de enero) y por las Resoluciones de admisión que publica anualmente la Consejería de Educación y Ciencia.

- A ser adscritos a los grupos correspondientes basados en la heterogeneidad según los criterios de organización del centro.

- A ser informados por la Junta de Delegados de las cuestiones propias del Centro, así como de las que afecten al sistema educativo en general o a otros centros.

- A expresarse libremente siempre y cuando sus opiniones respeten a todos demás miembros de la comunidad educativa.

- Los alumnos tienen derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes de los alumnos en la forma establecida en la normativa vigente.

- A utilizar las instalaciones del Centro con las limitaciones reflejadas en la PGA y con las precauciones necesarias en relación con la seguridad de las personas y el adecuado cuidado de los materiales e instalaciones.

Cuando no se respeten los derechos de los alumnos, o cuando cualquier miembro de la comunidad educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del centro adoptará las medidas que procedan conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, previa audiencia de los interesados. Y como última opción, elevando la consulta al Consejo Escolar del centro.

6.2.2.- Deberes de los alumnos

El estudio constituye el deber básico de los alumnos y se concreta en las siguientes obligaciones:

- Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades.

- Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.

- Seguir las directrices del profesorado con respeto y dirigirse de forma adecuada, tanto a ellos, como al resto del personal del centro.

- Asistir a clase debidamente aseado, con regularidad y puntualidad.

- Llevar siempre consigo el carné de estudiante del Instituto. Y mostrarlo a cualquier profesor o conserje que lo solicite.

- Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com