Historia / Deberes Y Derechos

Deberes Y Derechos

Composiciones de Colegio: Deberes Y Derechos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  Makenzi  24 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 941   |   Páginas: 4
Views: 84

DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS

El Deber y el Derecho son sinónimos de compromiso del individuo con su Identidad Nacional, con su País y con su Nación. Del Estado con su pueblo a cumplir lo que este último le exija.

El Deber, en lo particular responde a la responsabilidad, a lo que estamos comprometidos como ciudadanos por el bien común y el bienestar colectivo.

Pensar en el país, actuar por la nación y convivir con otros en una comunidad, es un deber que consolida la Identidad Nacional.

El Derecho es la facultad que tiene el individuo de exigir que le cum plan, por el solo hecho de pertenecer a un país o a una nación.

El Estado está obligado a cumplir con su pueblo y esto se traduce en derechos.

De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los derechos se clasifican de la siguiente manera:

1. Individuales.

2. Sociales.

3. Ambientales.

4. Derechos de los pueblos indígenas.

1. Derechos Individuales.

Expresado en el Artículo 19 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reza: “El Estado garantizará a toda persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”...

La Constitución Nacional es muy clara en materia de derechos individuales y lo expresa en otros capítulos como es el número III correspondiente a los Derechos Civiles, donde se garantiza la integridad del ciudadano, y en el capítulo VI de Derechos Políticos donde se garantiza al ciudadano su participación en Asuntos Políticos.

2. Derechos sociales y de las familias.

Se expresa en el capítulo V de la Constitución, donde en 23 artículos se establecen los derechos concernientes a la protección del individuo y a su familia.

“El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la compre

nsión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantiza la protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia...”

(Capítulo V, Artículo 75)

3. Derechos de los pueblos indígenas.

En el Capítulo VIII de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se presenta este innovador Derecho que garantiza la integridad de los pueblos y comunidades indígenas.

“El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política, económica, sus culturas y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar su forma de vida..."

(Capítulo VIII, Artículo119)

4. Derechos ambientales.

“... Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contami ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos


Ensayos relacionados