Historia / Derecho Indiano

Derecho Indiano

Trabajos: Derecho Indiano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.940.000+ documentos.

Enviado por:  valeriago  27 julio 2011
Tags: 
Palabras: 729   |   Páginas: 3
Views: 995

DERECHO INDIANO.

El tema que vamos a desarrollar es sobre el derecho indiano (su nombre es dado por la confusión que recibe América al ser colonizado por Colón). Se dice que es un conjunto de leyes las cuales fueron dictadas por los reyes de España tanto como para España como para América.

En si era el sistema jurídico que rigió a América en los tres siglos de sometimiento por los Españoles, donde se comprendían los normas especialmente para las indias del territorio Americano.

Es necesario resaltar que estas tierras fueron entregadas a los monarcas religiosos para que vinieran a predicar el la religión católica, sus normas carecían unidad y trataron de poner un poco de orden con la famosa recopilación de leyes de Indias (1680). El derecho se usaba con un razonamiento basados en casos, ya que las normas venían de la península Ibérica, y si no era de acorde para las necesidades del nuevo mundo, y eran injustas a el criterio de las autoridades Americanas, se les devolvía al rey para que consideraran la opción de cambiarlas.

No hay que olvidar que el derecho público primaba ante el derecho privado, principalmente se referían a normas administrativas como la organización de gobernaciones, virreinatos entre otros. El derecho indiano protegía mucho a los aborígenes, ya que había sido sometido a muchos maltratos físicos y psicológicos con la conquista de los españoles.

Este derecho se caracteriza mucho ya que es un derecho individual, se le es aplicado a la persona dependiendo de sus necesidades, origen, raza, profesión… la moral era el centro de la solución de los problemas, predominaba ante todo el derecho natural.

El derecho indiano tuvo nacimiento incluso antes de que Colon conociera el país en el que iba a regir, Colón el 17 de abril de 1492 básicamente estableció las bases del nuevo gobierno.

A continuación vamos a ver las tres etapas que tuvo el derecho indiano:

• El derecho castellano se traspasa a las indias, la corona española al ser la patrocinad

ora de la colonización se toman el atributo de ser las encargadas de hacer las normas del nuevo mundo, las normas las hacen los reyes católicos para ordenarles su vida desde un principio, aunque eso no quiere decir que ellos no puedan regirse por sus costumbres. es necesario resaltar que este era un derecho medieval, y por lo tanto no abarcaba todos los problemas económicos y sociales que se presentaban en este nuevo mundo, lo que determino el fracaso de este derecho.

• Aparece un nuevo planteamiento jurídico que sustituye al anterior, se adaptan las normas primero planteándolas por ensayos, ya que los indios les llevaban siglos de atraso a los europeos, en este caso españoles, este cambio de derecho tubo muchos desfases, ya que no era lo mismo plantear la idea que ponerla en práctica. Se dice que las indias por cada problema jurídico que tenían dictaban una norma, cada territorio tenía sus propias normas, aunque eso no implicaba que otros territorios las tomaran para ellos. Al haber ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos