ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano I


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.923 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

ENSAYO

TEMAS:

|

• EL DERECHO ROMANO DESDE LA APARICION HASTA LA CAIDA DEL IMPERIO

DERECHO ROMANO

La importancia del estudio del derecho romano es porque la historia del derecho romano es un modelo a seguir y además por que es indispensable su estudio para comprender las aplicaciones del derecho romano en la actualidad.

Definición de Derecho Romano:

• Es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, hasta la muerte del emperador Justiniano. El estudio del derecho romano no ha cesado ni siquiera luego de que fueran adoptados los códigos napoleónicos por nuestro sistema legal, aunque pareciera innecesario su estudio es muy importante para conocer la historia del derecho que nos rige en la actualidad

• Es la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.

Motivos para estudiar la legislación romana:

• Por utilidad histórica

• Se estudia como un modelo

• Es indispensable para el estudio del derecho romano

Influencia de la moral:

• Vivir honestamente

• Dar a cada cual lo suyo

• No dañar a nadie

División del derecho romano:

Derecho publico:

• Comprende el gobierno del estado; la organización de las magistraturas; la del culto y el sacerdocio, que regulan las relaciones de los individuos con los poderes del estado.

Derecho privado:

• Tiene por objeto regular las relaciones entre los particulares, este se divide en de la siguiente manera:

➢ Derecho natural.-considera que el derecho emana de la voluntad divina.

➢ Derecho de gentes.- parte del derecho publico que regia las relaciones del estado romano con otros estados.

➢ Derecho civil.-eran las instituciones propias de los ciudadanos romanos en las cuales en un principio no participaban los extranjeros.

El derecho romano se divide en los siguientes periodos:

• De la fundación de roma hasta la ley de las doce tablas.

• Desde la ley de las doce tablas hasta el final de la republica.

• Desde el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo.

• La caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.

Fundación de Roma a la Ley de las XII tablas.

Aun resulta oscuro para los historiadores el origen de Roma, según los poetas legendarios; tres pueblos formaron a Roma, uno de origen latino, rumnenses, cuyo jefe era Rómulo; otro de raza Sabina, los titienses, con su jefe Tacio; Y los de raza etrusca, los luceres cuyo jefe tenia él titulo de Lucumo. Estos se reunieron en la orilla izquierda del Tiber y fundaron a Roma.

Organización política y social:

• Los patricios.- constituyen una nobleza de raza y solo ellos podían participar en el gobierno del estado y gozando de todos los privilegios del ciudadano romano.

• Los clientes.-eran persona que estaban agrupadas baja la protección del jefe, quien era patrón, creando derechos y deberes, el patrón debía a sus clientes socorro y asistencia, los defendía en justicia y les daba tierras para que las cultivaran y el cliente por su parte le debía al patrón abnegación asistiéndolo con su persona, siguiéndolo en al guerra pagando su rescate y aportando su fortuna para pagar sus deudas y dotar a sus hijas.

• Los plebeyos.- es una nueva clase de personas quienes ocupaban un rango inferior en la ciudad, no tenían participación en el gobierno y no podían acceder a las funciones publicas.

Forma de gobierno (Monarquía)

La forma de gobierno era la Monarquía, el rey era una especie de jefe de una republica aristocrática la soberanía residía en las curias quienes ejercían el poder en las asambleas y los comicios, el rey era elegido en forma vitalicia, ara a su vez jefe del ejercito, sumo sacerdote y magistrado judicial tanto para lo civil como para lo criminal, a su muerte y mientas se elegía un nuevo rey, el poder era ejercido por un Inter. rex tomado del senado.

El senado estaba compuesto por los patres es decir los de mas edad entre los jefes de las familias patricias hubo aproximadamente 100 senadores que posteriormente llego a 300 senadores, este senado formaba un consejo para asesorar al rey.

Ley de las doce tablas

Fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos)

La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda vestigio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.

Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 410 d. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.

Contenido

Tablas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com