ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación

La Declaración Americana de los derechos y deberes del Hombre, toma en consideración que; Los pueblos Americanos conservan como fin constitucional el reconocimiento de instituciones jurídicas y políticas, pero a su vez persiguen la protección de lo derechos esenciales del hombre tomando en cuenta que son atributos de la persona humana y en este sentido buscar que sea promovida la propuesta de una protección internacional como método evolucionista en el derecho americano. En este mismo sentido en su preámbulo se resalta la igualdad de derecho con los cuales nacemos y también que el hecho de acatar con el deber implica la exigencia de derechos.

Bases Teóricas

Los derechos humanos a finales del siglo XVIII y comienzos y mediados del siglo XIX se constituyeron en el cúmulo de derechos procesales. Uno de estos derechos constaba de no sufrir discriminación o trato desigual. En cuanto a la época se basaba en que la palabra de un plebeyo no valiera menos que la de un noble en un tribunal; y de que el castigo no fuera más duro por ser el delincuente de baja extracción o por ser la víctima de alta posición social. Este derecho procesal iba en contra de la arbitrariedad del poder de cualquier índole, incluyendo la arbitrariedad sistemática a favor de las gentes de la misma clase social que el monarca detentador de ese poder. A pesar de todo esto:

El principio de no discriminación se extendió, en esas declaraciones, a evitar desigualdades en el acceso a cargos (p.ej. la desigualdad de que se exigiese un nacimiento noble para poder solicitar ciertos nombramientos). Desde luego las revoluciones liberales sólo muy parcialmente implementaron ese principio de no discriminación, no ya porque (salvo la revolución francesa en su etapa jacobina) mantuvieron la esclavitud, sino por el sojuzgamiento de la mujer, la perpetuación de las dinastías, los senados o cámaras de los pares o lores, etc. El principio, sin embargo, estaba sentado. Naturalmente las caracterizaciones que preceden son verdaderas sólo a grandes rasgos. Habría que matizar, sin duda. En la sociedad estadounidense del período que hemos llamado de la democracia clásica, a mediados de los años (1920-1950), se inicia un reconocimiento parcial de que algunos de los derechos individuales constitucionalmente garantizados son también derechos frente a los conciudadanos; así, el derecho de no discriminación fue extendido jurisprudencialmente hasta hacer de él un derecho de no ser discriminado tampoco por los particulares.

Lisbeth García en su trabajo de tesis El Estado de Excepción y la Protección de los Derechos Humanos en el ordenamiento Jurídico Interno e Internacional (2003), hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com