ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

FORJANDO VALORES DEMOCRATICOS A TRAVES DE LOS DERECHOS HUMANOS

JUSTIFICACION

Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores fueron incorporados a la Declaración Universal de Derechos Humanos y luego perfeccionados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra una gran cantidad de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.

El nexo entre democracia y derechos humanos figura en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece:

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

En el año 2000, la comisión de derechos humanos recomendó una serie de importantes medidas legislativas, institucionales y prácticas para consolidar la democracia (resolución 2000/47), y en 2002, declaró como elementos esenciales de la democracia los siguientes:

• Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales;

• Libertad de asociación;

• Libertad de expresión y de opinión;

• Acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el imperio de la ley;

• La celebración de elecciones periódicas, libres y justas por sufragio universal y por voto secreto como expresión de la voluntad de la población;

• Un sistema pluralista de partidos y organizaciones políticas;

• La separación de poderes;

• La independencia del poder judicial;

• La transparencia y la responsabilidad en la administración pública;

• Medios de información, libres, independientes y pluralistas.

Ahora, el gran reto está es en afianzar estos elementos en la comunidad ya que son fundamentales para su adecuado desarrollo y así lograr una sociedad solidaria, incluyente y consiente, enfocada en sus derechos como seres humanos y de sus deberes como personas que hacen parte de una colectividad.

El desarrollo humano, la democracia y los derechos humanos comparten una misma motivación fundamental: proteger y ampliar las libertades del ser humano, entendidas éstas en su sentido más amplio. Dentro de esta orientación, el presente proyecto busca forjar y fortalecer los valores democráticos a través de los derechos humanos, trabajando específicamente con jóvenes, ya que son ellos el futuro de país y el presente de nuestra ciudad.

DEFINICION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com