ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Sociales


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 9

LOS DERECHOS SOCIALES SEGÚN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999.

¿Qué es el derecho?

Para tratar de definir el derecho social, debemos partir por entender ¿Qué es el derecho?, en términos generales, el derecho, es el conjunto de normas que rigen la vida del hombre en sociedad.

Las Ramas del Derecho

Una vez que damos por cierta una definición de derecho, que en modo alguno pretende ser la única, podemos pasar a tratar de definir las ramas del derecho, entendiendo estas como las vertientes en que se ha venido dividiendo el derecho desde el principio de la humanidad.

El Derecho Público y el Derecho Privado

Se han manejado, principalmente, dos grandes ramas: el Derecho Público y el Derecho Privado, siendo el primero aquél que existe cuando el Estado interviene en su carácter de autoridad, con facultades coercitivas y el segundo, cuando las relaciones jurídicas se dan entre particulares, es decir, entre pares.

El Derecho Penal y Derecho Civil

De igual modo, se ha dividido en Derecho Penal y Derecho Civil. Del primero, podemos decir que ha incorporado disciplinas que en un momento le fueron ajenas, como la medicina legal, pues cada vez se han descubierto nuevas técnicas que sirven de auxiliares a la cuestión penal.

En cambio, del Derecho Civil se han ido dividiendo cada día, diversas ramas del derecho, como el mercantil, el derecho del trabajo, el derecho administrativo, en suma, todas y cada una de las disciplinas jurídicas que han adquirido la mayoría de edad y que se pueden considerar como ciencias autónomas, ajenas al derecho civil y su estrecho campo.

En cuanto al Derecho Social no podía ser la excepción, pues el derecho civil dejó de ser un saco lo suficientemente grande como para amparar los conflictos que en materia de trabajo, y de seguridad social, entre otros, se han presentado, precisamente a raíz de los cambios en los estilos y formas de vida.

Derecho civil

El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se puede resumir en un conjunto de normas o reglamentos jurídicos que rigen la conducta de la persona (natural o jurídica) en un conglomerado social.

El Derecho Civil contiene las siguientes materias:

• Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.

• Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.

• Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de las obligaciones, y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, de 1999.

En su Capítulo III, dirigido a los Derechos Civiles.

Resumen de los Artículos del 43 al 61.

La constitución por medio de los derechos civiles impuestos establece que se respeten: los derechos a la vida de la persona, la libertad personal, la desaparición forzada de las personas, El Derecho a la integridad física, psíquica y moral, el Hogar del acusado, el secreto a las comunicaciones privadas, a la defensa y asistencia jurídica del acusado, al transitar libre por cualquier medio en el territorio nacional, a la asociación, reunión, no a la esclavitud, a la protección contra la delincuencia, a un nombre propio con apellido e padre y madre, a ser registrado gratuitamente, a la libertad de pensamiento, al derecho a réplica, a la libertad de culto, a la protección de la vida privada por vía de la informática y a la libertad de conciencia.

Derecho Social

Es la rama del Derecho Público que se encarga de ordenar, sistematizar, tutelar, proteger y corregir todo tipo de desigualdades entre las clases sociales, es decir, busca la protección del campesino, del obrero y como fin último proteger a todos los individuos contra las circunstancias de la vida, mediante los mecanismos que el propio Estado habrá de proponer.

❖ Semejanza del Derecho Social

El derecho social es el equivalente a los denominados derechos humanos. Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan.

SINTESIS HISTORICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Prócer de la Independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo:

"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Las Ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo.

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821,

Tipos de Derechos Sociales

Los derechos sociales serían:

➢ El derecho a un empleo,

➢ El derecho a un salario,

➢ El derecho a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales),

➢ El derecho a una vivienda,

➢ El derecho a la educación,

➢ El derecho a la sanidad,

➢ El derecho a un medio ambiente saludable,

➢ El derecho al acceso a la cultura

➢ Y El derecho a todos los ámbitos de la vida pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com