Historia / Desarrollo De La Estructura Agraria En Guatemala

Desarrollo De La Estructura Agraria En Guatemala

Ensayos de Calidad: Desarrollo De La Estructura Agraria En Guatemala
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  00034505  11 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 6021   |   Páginas: 25
Views: 146

SÍNTESIS DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ESTRUCTURA AGRARIA DE GUATEMALA.

Antecedentes históricos de la estructura agraria en Guatemala

La actual estructura agraria de Guatemala se origina cuando la producción nacional de exportación se vincula al mercado mundial por medio del cultivo del café. Este proceso se dio con gran impulso en el último tercio del siglo XIX.

Se ha considerado que una primera fase del desarrollo del capitalismo en el país, del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. En este largo período se presentaron importantes cambios. Tales cambios se iniciaron con el establecimiento de la propiedad privada sobre la tierra, la cual, hasta ese momento, además de las haciendas coloniales, era poseída por la iglesia y las comunidades indígenas. También es importante, la construcción de medios de comunicación y transporte, especialmente del telégrafo y el ferrocarril, así como de obras de infraestructura encaminadas a apoyar al único producto de exportación de importancia en ese período.

El cultivo del café no solo significó el surgimiento de la propiedad privada, es decir, como resultado de la abolición de otras formas de propiedad, principalmente la gran propiedad territorial de la iglesia, y las tierras comunales de los pueblos indígenas, sino que también significó un aumento importante en la demanda de mano de obra, la cual se enfrentaba a una oferta de fuerza de trabajo asalariada muy reducida, pues la existencia de la pequeña propiedad campesina absorbía el trabajo de los campesinos.

También se utilizaron otras formas de coerción para obtener fuerza de trabajo segura, entre ellas el endeudamiento de los colonos los mandamientos y la aplicación de la "Ley contra la Vagancia", instrumentos legales diseñados para responder a la escasez permanente de fuerza de trabajo

Con la Ley de Arrendamiento Forzoso se daba un golpe también al colonato, el cual ha sido una práctica en el área rural por la cual se paga a los campesino

s el trabajo no con dinero, sino con la concesión del uso de la tierra dentro de las fincas.

El período de reformas a la estructura agraria (1944-1954)

El primer período de la vida moderna del país se distingue por los cambios en la estructura agraria, especialmente con las formas de contratación de la fuerza de trabajo y de la propiedad rural.

La modernización se puede observar en el impulso que se dio a la introducción de cultivos comerciales como la fibra de kenaf, algunos cítricos, semillas mejoradas de arroz, frijol, ajonjolí y especialmente el algodón.

Durante el período revolucionario el peso más importante en las exportaciones agrícolas, se concentró en dos productos: café y banano. Durante el quinquenio 1950-1954 el café representó el 83.3% y el banano respondía por un 10.8% adicional.

Restauración de la gran propiedad rural (1955-1961)

En lugar de influir en la distribución racional de los suelos agropecuarios, la nueva estrategia consistió en ampliar la frontera agrí ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos


Ensayos relacionados