ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Marketing Global


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  7.155 Palabras (29 Páginas)  •  2.491 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

A pesar de su vital importancia dentro de la empresa el mercadeo ha tomado la relevancia que merece, de forma relativa hasta hace poco; fue en los años 70’s donde se formalizó esta actividad como parte integral de toda empresa; tal importancia radica en que sin el mercadeo apropiado para la distribución de los productos y servicios no existirían ventas, los consumidores no se verían atraídos a la compra, y la empresa decaería al poco tiempo, es por eso que las grandes corporaciones se han abocado al proceso de globalización como principal fuente de desarrollo para su mercadeo, haciendo llegar por medio de este su producto a millones de consumidores más.

El éxito mundial en la globalización de una compañía es el resultado de un hábil equilibrio entre la estandarización global y el desarrollo de marca con cierta adaptación local. Se trata de adaptar su producto, promociones, precio y mercado a las costumbres y preferencias locales de cada mercado.

Concepto de Marketing Global

La dinámica de la economía mundial implica que las empresas deban buscar oportunidades de mercado en todo el mundo, las grandes empresas buscan negocios globalmente y las estrategias de mercadeo deben ser acordes con esta realidad.

El mercadeo internacional, es "el marketing aplicado a otras culturas o a diferentes realidades ajenas a nuestro entorno", y por lo tanto debe tener en cuenta múltiples factores en el desarrollo e introducción de productos. Cada mercado internacional es diferente y las reglas que aplican en un mercado pueden no servir en otro. Se deben tener en cuenta las características de los mercados que se afrontan para llegar adecuadamente al nuevo consumidor sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.

Cuando una empresa busca posicionarse internacionalmente y compara las actividades a realizar en su base de operaciones con las que debe realizar en un entorno diferente, encontrará que los factores de éxito no siempre son los mismos; las ventajas competitivas de algún producto pueden variar en relación a la competencia, las preferencias y gustos de las personas varían en términos de noción de marca, preferencias, nivel de consumo o simplemente la forma de aproximarse al consumidor debe tener alguna característica especial.

Visión Global

Es reconocer y reaccionar ante las oportunidades internacionales y poseer conocimientos ante las amenazas de los competidores extranjeros en todos mercados y emplear con eficiencia las redes internacionales de distribución.

La visión global se logra considerando los siguientes aspectos:

La recompensas del Marketing Global.

Empresas Multinacionales

Ambiente externo que enfrentan los mercadólogos globales

La Mercadotecnia global por la empresa individual

La mezcla del Marketing Global

EL DESARROLLO DE UNA VISIÓN GLOBAL

Snapple, la bebida estadounidense llego a los comercios japoneses en el año 1994, Snapple fue un fenómeno momentáneo que rápidamente se desvaneció debido a la manera errónea en que era comercializado este producto en los mercados japoneses. Las ventas de Snapple disminuyeron notablemente por esta razón QUAKER, que adquirió SNAPPLE en 1994; dejo de enviar la bebida a Japón en enero de 1997.

Quaker no estuvo dispuesta a modificar sus bebidas y a elaborarlas de acuerdo a las exigencias de los gustos locales, por esta razón y también porque quaker pasó por alto la mercadotecnia, las cosas empeoraron ya que la empresa comenzó a preocuparse solamente de los resultados a corto plazo.

Quaker reconoció el mal desempeño de Snapple en Japón pero no estuvo dispuesta a aceptar toda la culpa, por esto Ronal Bottrell, vocero de quaker indico que se dejo de lado el lanzamiento del producto en Japón debido a problemas de distribución y a que la empresa debía enfocarse más en restaurar la rentabilidad de Snapple en los estados unidos; estos esfuerzos fueron en vano, ya que quaker decidió vender Snapple a TRIARC en marzo de 1997.

Cuando estados unidos se queja de los mercados supuestamente cerrados en Japón, los funcionarios japoneses de comercio exterior, arguyen que sencillamente esto ocurre porque los productos estadounidenses no se ajustan al consumidor japonés. Algunas veces tienen razón ya que los gustos japoneses aun son tradicionales, y prefieren sabores y texturas más delicadas.

LA RECOMPENSA DE LA MERCADOTECNIA GLOBAL

La mercadotecnia global, es la mercadotecnia dirigida a diferentes segmentos de mercado por todo el mundo. En la actualidad, las revoluciones globales suceden en muchas aéreas de nuestras vidas; por ejemplo, en la administración, la política, las comunicaciones, la tecnología.

La palabra global adquirió un nuevo significado que se refiere a la movilidad y a la competencia ilimitada en el campo social, de negocios e intelectual. Ya no es simplemente una opción, la mercadotecnia global se convirtió en un imperativo para los negocios.

Contar con una visión global, significa reconocer y reaccionar frente a las oportunidades de comercio internacional, poseer conocimiento de la amenaza de los competidores extranjeros y emplear con eficacia las redes internacionales de distribución.

Hoy en día, las prácticas de los mercadólogos enfrentan muchos retos. Los costos de desarrollo de productos subieron, la vida de los productos se acorto y la nueva tecnología se difunde alrededor del mundo con más rapidez que nunca. Pero los ganadores de la mercadotecnia disfrutan de la velocidad del cambio, en lugar de temerlo.

Un ejemplo excelente de una compañía con una visión global es WHIRLPOOL CORPORATION, con oficina matriz en Benton Harbor, Michigan. Whirlpool compro las acciones restantes de una empresa conjunta que había formado con la división de aparatos mayores de Philips, cuya casa matriz esta en Eindhoven, Holanda. Las oficinas administrativas de Whirlpool Europa se hallan en Comerio, Italia. El comité de administración está formado por doce personas: los gerentes de Suecia, Holanda, Italia, estados unidos, india, Sudáfrica y Bélgica. Los gerentes de otras culturas ayudan a las compañías a depurar su visión global. Whirlpool fabrica ahora aparatos en doce países y los vende en otros 140; debido a esto, 38% de sus ingresos proceden del exterior. Esto nos muestra que la adopción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com