ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo clases


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

EXPOSICIÓN NÚM. 3

Los profesores de la escuela elemental pierden, a veces, demasiado tiempo discutiendo sobre la decoración más adecuada para la clase, intentando hacerla más acogedora. Se cambian los talones de anuncios, se cuelgan nuevos cuadros, se altera innecesariamente la colocación de las sillas. Pero estas modificaciones no son más que adaptaciones superficiales.

Puede cambiarse el tablón de anuncios, pero nunca se puede prescindir de él. Puede cambiarse el orden de las sillas, pero siempre tendrá que haber un número determinado. Se podrá cambiar la colocación de la mesa del profesor, pero siempre habrá una mesa, como no pueden faltar los mapas, la papelera, ni los afilalápices.

La clase no es solo un entorno físico relativamente estable, sino que, además, ofrece un contexto social bastante constante.

La práctica de asignar sitios fijos facilita al profesor, o al alumno, captar a los asistentes de un solo golpe de vista. Basta un vistazo para saber quien falta y quien asiste a clase.

El horario cotidiano, por ejemplo, se divide en periodos limitados de tiempo durante los cuales se estudian temas determinados, o se realizan determinadas actividades. A pesar de la diversidad del contenido de las asignaturas, las formas de actividad en clase no son numerosas. Bastan las etiquetas: “trabajo individual”, “trabajo en grupo”, explicación del profesor” y “periodo de preguntas y respuestas”, para clasificar la mayor parte de los acontecimientos que se suceden mientras dura la clase.

Cada una de estas actividades principales se realiza de acuerdo con normas muy claras que los alumnos deben comprender y obedecer.

En otras palabras, el mundo escolar tiene sus características únicas. La escuela, como la iglesia y el hogar, es un lugar especial. Las clases son lugares especiales. Lo que en ellas sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno de los demás.

Aprender a vivir en una clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en grupo. La adaptación a la vida escolar le exige al alumno acostumbrarse a vivir sujeto constantemente a la evaluación de otras personas. Finalmente, en la escuela se establece claramente una división entre débiles y fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com