ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Nacional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

La Determinación Nacional

• El Patrimonio Territorial del Perú Republicano

• Demarcación por Departamentos y los límites.

• La Adopción del Sistema Republicano de Gobierno

• El Régimen Presidencial

El Patrimonio Territorial

Nuestro país nace a la vida independiente teniendo como fundamento histórico los pueblos y territorios que en el momento de la independencia formaban el Virreinato del Perú y constituyeron la nación peruana. Estos territorios fueron los de las ocho intendencias que lo conformaban:Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Puno Huamanga, Huancavelica y Tarma, más el Gobierno y Comandancia General de Maynas que comprendía el Gobierno de Quijos. A este territorio se sumó el de la provincia de Jaén de Bracamoros (en la actual Cajamarca) que, integrando el Virreinato de Nueva Granada, se incorporó al Perú por libre decisión de sus habitantes.

La extensión y límites de éstos territorios se determinaron a base de los títulos coloniales que existían (Reales Órdenes y Reales Cédulas y otros documentos), basándose en la aplicación de dos principios:

-Uti Possidetis

-Libre Determinación de los Pueblos.

El Uti Possidetis es un principio (del Derecho Romano aplicado al derecho Internacional americano) de posesión y delimitación y fue adoptado por consenso en las nuevas naciones americanas. Para su aplicación se tomó como referencia el año 1810, por ser éste el año en que empezó la acción emancipadora en el continente. Por él se reconocía a las nuevas naciones el derecho a seguir poseyendo los territorios que tenían cuando eran colonias de España.

La Libre Determinación de los Pueblos o Soberanía de los Pueblos Emancipados, nace como reconocimiento que tienen todos los pueblos al romper los lazos que lo unían a su antigua metrópoli o estado dominador, para que puedan expresar libremente su opinión para constituir una nueva nacionalidad, derecho que nadie pude discutir ni mucho menos desconocer

Este derecho lo ejerció el pueblo del Perú - como también los demás pueblos americanos- al separarse de España, manifestando esa intención al momento de constituir la nueva nación peruana. Así, lo dicen las Actas de independencia de Trujillo, Lambayeque, Piura, Lima, etc.

Hubieron dos casos excepcionales al momento de aplicarse estos principios en el Perú. Uno fue el caso de puerto, hoy ecuatoriano de Guayaquil, que por Uti Possidetis territorialmente correspondía al Perú, pero, por Libre Determinación, y presionado por la influyente presencia de Bolívar que había libertado al país, decidió incorporarse en 1822 a la Gran Colombia ( recién en 1830, Ecuador nace como nación independiente). El otro caso fue el de Jaén de Bracamoros (actualmente forma parte de Cajamarca), que formando territorialmente parte del Virreinato de Nueva Granada, determinó incorporarse, por determinación soberana al Perú.

El Perú y sus territorios el año 1825

La Demarcación por Departamentos y los Límites Fronterizos.

Desde nuestra primera Constitución (1823), el país adoptó como demarcación interior, el régimen de los Departamentos.

Los primeros departamentos se constituyeron a base de las antiguas Intendencias (que fueron ocho). Así en 1827, la republica del Perú comprendía SIETE departamentos que eran:

LA LIBERTAD, a base de la Intendencia de Trujillo que llegaba hasta Tumbes, más los territorios de la antigua Comandancia General de Maynas y Gobierno de Quijos y Provincia de Jaén hasta los límites fronterizos con la Gran Colombia). Su Capital la ciudad de Trujillo.

LIMA, a base Intendencia virreinal del mismo nombre. Su capital, la ciudad de Lima también fue Capital del Perú.

AREQUIPA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com