ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De La Resistencia Indigena


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA: Es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el Colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.

Dos años siguientes del decreto, durante las segundas festividades del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.

AMERICO VESPUCIO: El célebre navegante y cartógrafo Américo Vespucio, a quien debemos el nombre de América, nace en Florencia, Italia, el 9 de marzo de 1454 (otros dicen que el año 145l). En Francia fue secretario del Embajador de Florencia y también estuvo al servicio de los Medici en el ramo del Comercio.

En 1492, cuando el primer viaje de Colón, Vespucio se encontraba en Sevilla y colaboró con la expedición. Al conocer las noticias del Nuevo Mundo terminó por embarcarse en la Expedición de Alonso de Ojeda. Además de las costas de Venezuela, también llegó al Brasil y fue el primero en llegar al Río de la Plata.

Gracias al mérito de escribir a todos sus amigos y enviar cartas geográficas de sus viajes gozó de tanta fama en Europa que el geógrafo Martín Waldseemüller propuso en 1507 que se diera al Nuevo Mundo el nombre de América, en homenaje a Américo, que era el verdadero descubridor del Continente. Vespucio aceptó aquel despropósito, arrebatándole a Cristóbal Colón la gloria de llevar su nombre.

Para remediar en parte esta injusticia, Francisco de Miranda inventa la palabra Colombia, como un homenaje a Cristóbal Colón, para asignársela al territorio de América que fuese libertado. Simón Bolívar acoge esa iniciativa y bautiza con el nombre de Colombia la república que fundó en 1819 con los territorios de Venezuela Nueva Granada y Ecuador.

Américo Vespucio murió en Sevilla, España, el 22 de febrero de 1512.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com