ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De La Comunidad "Bosque De Curiepe"


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CAEDRA: GEOGRAFÍA DE VENEZUELA

CÓDIGO: EEIN 004

SEMESTRE I

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD “BOSQUE DE CURIEPE”

TUTOR: DENNIS PALMA

PARTICIPANTE: LILIA PADRÓN C.I. 14.097.245

HIGUEROTE, 01/02/2012

INDICE

CONTENIDO PÁGINAS

Introducción

Aspecto Geo-Histórico

2-3

Educación y cultura; Recreación y Deportes; Salud

4-5

Anexos

8 a la 14

Conclusión

15

Notas

16

Bibliografía

17

INTRODUCCIÓN

Una comunidad es un entorno social donde encontramos mucha diversidad de cultura, religión, educación etc. Y es muy importante conservar un registro de sus inicios, por lo tanto, siento la satisfacción de realizar el diagnostico a la comunidad donde resido desde su fundación y que fui parte del equipo que laboró en la Empresa Constructora Hipérbola C.A. ocupando el cargo de Asistente Administrativo en el año 2000 y renunciando al mismo en el año 2001 ya que atendí el llamado al campo de la Educación.

Es interesante conocer cuáles son nuestras necesidades como comunidad, de este modo, estudiar una solución en conjunto para lograr la superación y desarrollo que se desee alcanzar como bien social, sembrando unas buenas bases para los que en un futuro no muy lejano serán los responsables de continuar velando por las mejoras de la comunidad Bosque de Curiepe.

Debido al deslave del cerro el Ávila en dirección da la Guaira Estado Varga, muchas de las familias que sobrevivieron quedaron damnificadas y destinadas a los refugios que improvisaron los entes del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Siendo este uno de los primeros retos que se le presentó al iniciar el mando el Presidente electo Hugo Rafael Chávez Frías, quien tomo por estrategia el llamado Plan Bolívar 2000 que se encargaría de construir con diferentes empresas de este ramo varios planes de viviendas.

De esta manera, surgen nuevas comunidades en diferentes regiones de Venezuela, ya que al iniciar la construcción de las viviendas se dio a conocer la demanda que por la necesidad de nuevas viviendas de la población creciente.

Esta compilación de datos e información, será el inicio de nuevos estudios que faciliten el conocimiento de nuestra comunidad, para así abordar sus carencias y lograr las mejoras que nos propongamos en la misma.

CAPITULO I:

ASPECTO GEO-HISTORICO

I.I Físico- Natural

Bosque de Curiepe está constituido por una población diversa ya que sus habitantes proceden de la Guaira Estado varga, tacarigua, Río-chico, Higuerote, Birongo, Curiepe y Morón; Construido por la Empresa Hipérbola C.A.¹ Fue habitado el 15 de diciembre del año 2000 por las primeras familias traídas de los refugios. Y ya para enero del 2001 se comenzaron adjudicar otras familias de la zona barloventeña.

Está ubicado en la carretera Tacariguita Parroquia Curiepe Municipio Brión del Estado Bolivariano de Miranda, el suela predominante es arcilla (great) altamente húmedo, la superficie total es de cien mil doscientos setenta y ocho metros cuadrados con sesenta y un centímetros cuadrado (100.278.61 m²).

Siendo sus límites, por el Norte con la carretera que conduce al caserío Tacariguita, por el Sur con terrenos de Fundo San Nicolás Caño Ganga, por el Este con terreno del Fundo San Nicolás ocupado por el Instituto Nacional de Viviendas (INAVI) donde está construida la urbanización Morón, y Oeste con terrenos del mismo Fundo San Nicolás.

Tiene una población de 1371 habitantes, inicialmente, su organización territorial de 300 parcelas con viviendas, fueron donadas dos parcelas deslindadas a la venta para uso comercial, siete parcelas de uso de zona verde, dos parcelas deslindadas para uso educacional, una parcela deslindada a el área asistencial y una deslindada al área de servicio comunitario. Estas parcelas se encuentran identificadas por letras y números conformando doce (12) calles: calle A, calle B, calle C, calle D, calle E, calle F, calle G, calle H, calle I, calle K, calle M, calle P. En la actualidad posee 294 viviendas construidas² y cuatro espacios invadidos³.

Su vegetación es abundante en sus alrededores, altos samanes, arboles de jabillo, mango, guayaba, palmas, plantas de cayena, plátanos y lechosa, a los habitantes les gusta tener plastas de jardín. El clima que presenta es el típico clima de barlovento, tropical lluvioso, en ocasiones bastante caluroso. La fauna más común son los gatos, perros, aves de corral, se observa que algunos habitantes poseen conejos, acures, pericos, chivos, ovejos; y en la naturaleza más silvestre que rodea la comunidad, se ha encontrado palomas, gavilán, zamuros, iguanas, babas, serpientes, ciempiés.

Su vía de acceso principal es la carretera de Tacariguita al norte de la comunidad, y al sur una vía no asfaltada ni bien condicionada por ser carretera de tierra vía el tigre ubicada al Sur con el fundo San Nicolás rio Ganga. Sus vías internas presentan bastante deterioro propiciado por la presente humedad del terreno.

Las viviendas están diseñadas de tipo bifamiliar, con una placa piso y estructura de bloques cruzados que no lleva columnas y una placa techo, de tres habitaciones y baño y sala comedor, área del porche y del lavandero. Cuenta con el mejoramiento del sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com