ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De La Comunidad


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

Diagnóstico De La Comunidad

1. Diagnóstico De La Comunidad

1.1Nombre Y Ubicación Geográfica

Cantón Central de Limón. Se ubica en el litoral caribeño. Limita al norte y este con el mar Caribe, al noroeste con Nicaragua, al oeste con la provincia de Heredia y Cartago, al sureste con la provincia de San José, al sur con la provincia de Puntarenas y al sureste con Panamá.

EXTENSION: 1.765,79 km2 POBLACIÓN: 105.000 habitantes (2005)

1.2 Descripción Geográfica E Historia De Limón

Se divide en 4 distritos:

1. Limón.

2. Valle de La Estrella.

3. Río Blanco.

4. Matama.

A través de un decreto de 1992 se definen y se crean los cuatro distritos del cantón central ya que anteriormente a esa fecha existía un distrito administrativo único. Esta nueva división facilita además la organización electoral.

El cantón se encontraba poblado por tribus indígenas antes de la llegada de los españoles y en septiembre de 1502 el Almirante Cristóbal Colón llega a las costas limonenses, durante su cuarto y último viaje. Atraca sus carabelas en la isla Quiribrí, hoy llamada la Uvita, al que Colón llamó La Huerta por la variedad de su flora. Al llegar a tierra firme en la aldea de Cariari o Cariay queda impresionado por la riqueza indumentaria de sus pobladores y la exuberancia de la naturaleza de la zona por lo que la llamó Costa Rica.

Después de dos siglos de abandono, a través del Decreto 27 del 6 de junio de 1870 se crea la comarca de Limón y el Decreto 61 del 25 de julio de 1892 da origen a la Municipalidad de la comarca de Limón.

En 1871 se inician los trabajos de construcción del ferrocarril al Atlántico que uniría a San José con Puerto Limón con el fin de facilitar las exportaciones a Europa del café costarricense. Un año después llegan los primeros inmigrantes jamaiquinos para trabajar en las obras del ferrocarril, aportando con ellos su lengua, cultura, religión y gastronomía. En 1890 acaba su construcción y Costa Rica se ve así unida por vez primera a su costa caribeña y al resto del mundo.

1.3 Necesidades Prioritarias De La Comunidad

1.3.1 Empleos

En Limón, según los datos del censo del 2000, muestran que los niveles de desocupación son mayores que los Nacionales tanto si se considera la provincia, el cantón o el distrito. La población urbana ocupada y desocupada en Costa Rica era de un 95,91% y un 4,09% respectivamente en el año 2000. Los datos de desocupación para el distrito primero de Limón, población urbana era del 6,72%. Si bien en ambos casos el desempleo pareciera ser mayor que lo se estima como desempleo fraccional obviamente el caso de Limón es más grave.

La población económicamente activa es marginalmente menor en Limón que en el país, con un 46,33% contra un 49,69%, respectivamente. Este dato podría indicar que puesto que el deseo de trabajar es algo menor que en el país, el desempleo en Limón podría tener una característica más estructural que coyuntural. El porcentaje de la población que efectivamente trabajó es casi 5% puntos porcentuales mayor en el país que en Limón. Las características que señalan desempleo, “Buscó trabajo y había trabajado, buscó trabajo por primera vez” son mayores en Limón que en el país.

1.3.2 Área De Salud

Garantizar eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios de salud en la región.

Estrategias

Incorporar al presupuesto nacional los recursos necesarios para la atención de la salud a nivel de la región Huetar atlántica.

Dotar a clínicas, hospitales y BAIS del recurso humano, equipo y material necesario.

Adecuación de horario y servicios a la población beneficiaria.

1.3.3 Área Educación

Fomentar y desarrollar una educación con calidad y excelencia en todos los niveles.

Estrategias

Adecuar los contenidos programáticos de la educación formal para que incluyan los elementos básicos de la cultura regional en concordancia con las necesidades del desarrollo social sostenible.

Considerar la educación como un área prioritaria de inversión en el campo social.

Incorporar la visión productiva a la curricular de la educación media.

Establecer programas de actualización para educadores sobre la realidad regional.

1.3.4 Área Vivienda

Reducir el déficit habitacional y garantizar vivienda digna a los pobladores de la región.

Estrategias

Propiciar la disponibilidad de vivienda digna en términos de calidad, cantidad y accesibilidad de la población.

Establecer e implementar mecanismos ágiles y oportunos de financiamiento sostenible.

Fortalecer y agilizar los programas de titulación en la región.

1.3.5 Área Seguridad Social Y Ciudadana

Disminuir índice de problemas sociales presentes en la región.

Estrategias

Programación de actividades recreativas y deportivas.

Educación permanente dirigida a la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual a varones y niñas.

Fortalecer y fomentar programas preventivos en fármaco dependencia dirigidos a niñas y niños y jóvenes.

1.3.6 Área Agropecuaria, Pesca Y Agroindustria

Propiciar una libertad económica dentro del sector agropecuario, pesca y agroindustria regional, que logre democratizar el financiamiento y otros servicios complementarios, orientando a las fases de la cadena productiva y socioeconómica, con énfasis en la pequeña unidad productiva.

Estrategias

Incorporar el manejo con calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com