ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura Del General Guillermo Rodriguez Lara


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  6.193 Visitas

Página 1 de 6

Dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara

Guillermo Rodríguez Lara nació el 4 de noviembre de 1924 en la ciudad de Pujilí, en la provincia interandina de Cotopaxi, Ecuador.

El General de División Guillermo Rodríguez Lara es un militar y político ecuatoriano. Fue el hombre fuerte y dictador de Ecuador durante un lapso de casi cuatro años, tras el derrocamiento pacífico de José María Velasco Ibarra. Gobernó el país desde el 15 de febrero de 1972 hasta el 11 de enero de 1976.

Asumió el poder en virtud de ser el oficial más antiguo al momento en que las Fuerzas Armadas del Ecuador decidieron intervenir políticamente y dar un golpe de Estado para establecer un gobierno que se autodenominó arbitraria y unilateralmente "nacionalista y revolucionario", cuyo objetivo era controlar e invertir los cuantiosos ingresos producidos por la exportación de petróleo que se comenzaron a percibir a comienzos de la década de los setenta, coincidiendo esto con la crisis energética mundial que aquejó al mundo por aquellos años, y que en lo principal afectó a Europa y Estados Unidos. Su asunción al poder se dio en medio de un ambiente bastante convulsionado e incierto, y debido a que se quiso evitar la celebración de unas elecciones generales cuyo ganador ya se sabía de antemano. Con ello se logró impedir que Assad Bucaram participara y ganara en las elecciones de 1972. En un principio se pensó, e incluso pareció, que el gobierno de Rodríguez Lara iba a ser de una tendencia marcadamente progresista o izquierdista, mas esto no se cumplió y el paso del tiempo se encargó de rectificar dicha creencia. Finalmente no se cumplieron las expectativas iniciales de cambio que se depositó en el nuevo gobernante, lo cual produjo un desgaste inevitable e irreversible de la gestión del general Rodríguez Lara, circunstancia que culminó con su alejamiento definitivo del poder.

La Presidencia

El General Rodríguez se definió políticamente, en su momento, como un ecuatoriano de izquierda moderada y con afanes claramente progresistas, pero sin tendencias totalitarias, marxista-leninistas o prosoviéticas. Su gobierno se caracterizó por ser abiertamente diferente a las dictaduras militares imperantes en el cono sur durante la década de los 70, pues la represión que hubo fue más bien menor. Esa represión estuvo muy focalizada en ciertos opositores y no se reportaron casos confirmados de desaparecidos políticos entre 1972 y 1976. De hecho, muchos chilenos que huían de la violencia de la dictadura de Augusto Pinochet se exiliaron sin problemas en Ecuador, entre 1973 y 1976. No obstante, Rodríguez Lara tampoco estaba de acuerdo en renunciar a gobernar en favor de la instauración de un sistema democrático. Pasada la luna de miel, después de 1972, los partidos políticos pedían o pretendían un pronto retorno al orden constitucional. Rodríguez Lara fue terminante: "No permitiré que los partidos políticos se conviertan en tutores del gobierno".

En lo gubernamental Rodríguez Lara retomó la Constitución de 1945, carta magna de cierta inclinación levemente izquierdista, porque era la que mejor se acomodaba a los propósitos revolucionarios y nacionalistas que inspiraron el golpe. Formó un gabinete mixto, en el que, sin embargo, las principales carteras quedaban en manos de oficiales militares en servicio activo. Los partidos políticos mantenían la esperanza de un pronto retorno al orden constitucional, pero sus ilusiones se vieron prontamente desvanecidas cuando Rodríguez Lara anunció su plan quinquenal, anulando así repentinamente las pretensiones políticas de éstos. Entonces empezó a ejercer el poder asesorado por un Consejo de Gobierno, integrado por militares de las tres ramas de la Fuerzas Armadas, el que más adelante fue suplantado por una Comisión Legislativa. Uno de los hitos de su gobierno fue haber pagado íntegramente el saldo de la deuda que se mantenía con Inglaterra, conocida como la "deuda inglesa", la cual había sido contraída durante la guerra de la independencia del Ecuador, para financiarla.

Medidas represivas

El presidente decretó el régimen jurídico de "estado de sitio" y lo mantuvo cerca de cuatro años, durante la mayor parte del tiempo que gobernó. Empezó a gobernar con mano de hierro, pero esta postura paulatinamente se fue ablandando. Encarceló a varios periodistas que se atrevieron a criticarlo. En octubre de 1973 hizo confinar en la Amazonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com