ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Una dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la que el poder se concentra en las manos de un solo individuo, el cual es conocido como dictador. En la actualidad, las dictaduras se instauran mediante un golpe armado o militar, de manera que, una vez en el poder, las decisiones del dictador sean mantenidas gracias a la existencia de una fuerza armada.

Las dictaduras se caracterizan por no contar con una división de poderes, además de gobernar sin el consentimiento u opinión de los ciudadanos. La gran mayoría de ellas tampoco permiten la existencia de partidos políticos de oposición, de manera que sólamente exista un sólo partido sin competencia y con el control de toda la vida política de una nación.

Se pueden distinguir dos tipos de dictaduras principales: las autoritarias y las totalitarias. Aunque parecidas, ambas poseen características que las distinguen y que permite que se presten a la confusión. Las autoritarias, por ejemplo, se distinguen por poseer una alta concentración de poder en un grupo reducido de personas, que se mantienen mediante la represión política abierta. Estos gobiernos suelen dictar leyes de manera arbitraria, y aunque estrictas, suelen permitir una ligera movilización social y algún tipo de pluralidad de ideas, siempre y cuando no ponga en riesgo la permanencia del régimen.

Por su parte, las dictaduras totalitarias suelen ser más extremas en todo sentido. No sólo no admiten ningún tipo de oposición, sino que se empeñan en controlar de manera abierta todos y cada uno de los aspectos de la vida de los ciudadanos. En las dictaduras totalitarias, las libertades civiles son reducidas a su mínima expresión y el gobierno no sólo interviene, sino que maneja directamente la economía, la educación, la propaganda, los medios de comunicación, la familia e incluso los valores morales.

marzo 27, 2013 por rodolfo

Lee todo en: Concepto de dictadura » Sobre Conceptos http://sobreconceptos.com/dictadura#ixzz2swv8qUnE

DERROCAMIENTO DE MARCOS PEREZ JIMENEZ:

Prensa PSUV.- El 23 de Enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien fue presidente de Venezuela durante 8 años.

Pérez Jiménez había ganado en diciembre de 1957 un plebiscito que prolongaría su mandato. Sin embargo, el 1 de enero de 1958 un levantamiento militar fue develado y, con ello, se originó una crisis de liderazgo militar que puso en tela de juicio el poder absoluto de Pérez Jiménez en las Fuerzas Armadas.

A partir de este suceso, se generaron pronunciamientos públicos de diversos sectores del país, incluidos empresarios, obreros, periodistas, entre otros, quienes manifestaron su repudio a la dictadura.

Comenzaron acciones de calle y una huelga general, donde partidos políticos, empresarios, estudiantes y la sociedad civil fueron apoyados por los militares alzados que dieron al traste con la dictadura.

Antecedentes:

El 1º de enero de 1958 ocurre un alzamiento militar en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que demostró su debilitamiento en el poder y creó el clima de descontrol que 22 días después, el 23 de enero, llevaría a su derrocamiento.

La terrible situación del país, evidenciada por las persecuciones políticas, el peculado y la represión, motivaron que un grupo de oficiales, liderados por el coronel Hugo Trejo, planificaran una rebelión militar cuya meta era restituir la democracia y salvar del descrédito a la institución militar.

Sin embargo, su lucha fue silenciada por factores políticos como Acción Democrática (AD), que como dice el mismo Trejo en su libro La revolución no ha terminado, “triunfante sobre caballo ajeno” llegó al poder, tanto el 18 de octubre de 1945, al derrocar a Isaías Medina Angarita, como en su retorno al juego político luego de la caída de la dictadura.

También se supo de la intención que tuvo la Junta Patriótica, coalición de importantes fuerzas populares que también planificaba un alzamiento popular de plegarse al movimiento, sin embargo nunca se concretó reunión alguna, y los oficiales comprometidos sólo supieron de la Junta días después, cuando hizo los llamados a huelga previos al 23 de enero.

Trejo, quien propuso la “democratización de las Fuerzas Armadas e integración al pueblo de Venezuela”, se convirtió en un factor incómodo tanto para los caudillos políticos como para los que representaban el continuismo del régimen en el ámbito militar, quienes fraguaron su retiro del escenario político al ser nombrado en cargos de servicio exterior, durante una especie de “exilio” de 10 años.

Los resultados de la “gran farsa” del plebiscito convocado para el 15 de diciembre por parte de Pérez Jiménez, donde cerca de dos millones de electores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com