ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias De La Educacion En Asia Y En Mexico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Bien es sabido que el nivel educativo en Asia del pacifico es mucho más alto que el de México, a la par de la calidad. Y nuestro propósito es averiguar cuál es la relación que tiene esto con el dinero que cada país invierte en la educación

En este trabajo analizaremos los distintos factores que pueden ser influyentes en la educación, así como la información de ingresos/egresos a la escuela, otros conceptos, e información relevante.

Educación en México.

En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.

Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho? Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado. Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de franquear la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas.

La importancia de la escuela preescolar reside en la posibilidad de aprender a utilizar el lápiz como instrumento, con el cual se pueden obtener trazados controlados y de distinto tipo, así como la posibilidad de explorar libros y de asistir a actos de lecturas de otros. Y hay muchos niños que no han tenido, ni en su casa ni en la escuela la posibilidad de realizar esas experiencias.

La deserción está ligada a las condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos. Es probable también que la reprobación contribuya a la deserción como un factor agregado que actúa como elemento precipitante. Deserción y repetición constituyen fenómenos crónicos a lo largo de la enseñanza, pero ambos fenómenos alcanzan su punto más crítico entre el primero y segundo grado de primaria a escala nacional, perpetuándose ambos fenómenos hasta los niveles medio y superior.

En diciembre del 2001 la OCDE dio a conocer los resultados de la evaluación en la que participan 31 países miembros. En ella de acuerdo a los datos del Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA), México obtuvo penúltimo lugar en Ciencia, Matemáticas y Comprensión de Lectura. Al igual que en la evaluación de 1995 del TIMSS nuevamente salimos reprobados.

En los días 19, 20 y 21 de junio del año 2002 participamos en la práctica de exámenes a alumnos para evaluar a sus maestros que participan en carrera magisterial, consterna ver el temor de los maestros el hecho de ser evaluados.

PISA proporciona indicadores internacionalmente comparables que ofrecen una visión de los factores que influyen en el desarrollo de habilidades de lectura en la casa, en la escuela, y cómo interactúan estos factores entre sí.

El estudio PISA demuestra que los estudiantes mexicanos están por debajo de los estudiantes de los países miembros de la OCDE. Además los mexicanos completamos menos grados de educación que en otros países miembros de la OCDE.

El gasto acumulativo por estudiante en México, desde el inicio de la educación primaria hasta los 15 años de edad, es de 11 mil 239 dólares, muy por abajo del promedio de la OCDE de 43 mil 520 dólares. En México, el desempeño en la escuela de los jóvenes de 15 años, está mucho más abajo del promedio de la OCDE de lo que podría esperarse con base en su gasto menor por estudiante.

En nuestro país la influencia de la situación económica, social y cultural en el desempeño del estudiante está dentro del nivel medio de los países de la OCDE. Sin embargo, en Canadá, Finlandia, Islandia, Japón, Corea y Suecia, la repercusión del entorno del hogar está por debajo del promedio de la OCDE y sin embargo, los estudiantes tienen niveles de desempeño por arriba del promedio. Así, un mexicano de 15 años con buen desempeño es probable que provenga de un hogar acomodado, es realista para México aspirar a incrementar el nivel de desempeño medio y hacerlo especialmente, para los estudiantes de los estados con desventaja. Es decir que solo las escuelas que atienden estudiantes procedentes de los clases sociales pudientes (que además se localizan en zonas geográficas determinadas) obtiene resultados favorables.

La calidad de la educación básica que se imparte en México es escasa y dispersa, la que hay coincide que en promedio, está bastante lejos de alcanzar los estándares que exige la sociedad del conocimiento.

Educación en China

Esta enseñanza abarca la preescolar, y la obligatoria de nueve años desde la primaria hasta la secundaria del primer ciclo, la enseñanza secundaria común del segundo ciclo, la enseñanza especial de los niños discapacitados y la destinada a la alfabetización.

Actualmente China tiene más de 200 millones de alumnos de escuela primaria, que junto con los de edad preescolar suman una población equivalente a la sexta parte del total nacional. Por eso, el Gobierno Central ha situado a la enseñanza básica en una posición de desarrollo prioritario, tomándola como esfera importante en cuanto a infraestructuras y a desarrollo de la enseñanza.

a enseñanza en la etapa de los estudios secundarios del segundo ciclo ha conocido un desarrollo a paso firme. En 2003, accedieron a ella en todo el país 7.520.000 alumnos, 3,1 veces la cifra de 1988. Actualmente la tasa de ingreso en dicha enseñanza es tan sólo del 42%, lo que dista mucho del nivel de los países desarrollados. El Estado asigna fondos especiales para mejorar las condiciones de las escuelas primarias y secundarias. Además de un grupo de recintos nuevos o ampliados, se han transformado un grupo de recintos amenazados de ruina. Se han aumentado los presupuestos per capita para la enseñanza primaria y secundaria. Los instrumentos y equipos para la enseñanza, libros y materiales respectivos se renuevan y complementan anualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com