ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimencion Antropologica De La Educacion


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 10

Dimensión antropológica de la educación

Desde la antigüedad el humanismo se define como: el hombre es la medida de las cosas, el hombre es la medida de la educación. Es mejor iniciar nuestro propio análisis reflexionando desde nuestra propia experiencia sobre la educación, la educación se dirige a todo tipo de personas, niños, jóvenes y adultos. La educación formal depende de las oportunidades que existen para recibirlas, la no formal, todas las situaciones vitales son propicias para la construcción humana, por eso, la educación es la formación permanente del hombre, en sentido individual y colectivo y su acción se dirige a toda la sociedad.

Las corrientes educacionales progresistas y constructivistas otorgan el concepto de educación un sentido dinámico sustancial, que en realidad le es propio por el origen de la palabra, entones la educación es hacer salir y manifestar las facultades de cada individuo. La educación lleva consigo un carácter vivo, evolutivo, el conocimiento es un proceso interno del hombre, porque proporciona la ocasión, la oportunidad y los medios para que ellos aprendan. Por otra parte, la sociología estudia al hombre, sus características, sus modos de proceder en la sociedad. Como ente de la naturaleza o sea como ser vivo lo estudian las ciencias biológicas, y el aprendizaje, el conocimiento lo analizan varias ramas de la psicología.

Entonces la educación desde su vertiente teórica como la práctica, es hecha por el hombre y para el hombre, la educación debe estar incorporada en cualquier parte del país un poco o mucho grado con ayuda de la tecnología. En sí, la educación es el sentido del método que desarrolló Descartes, o sea dar a luz el espíritu, la interioridad, para la cual aprender.

Hablando de la división antropológica, la educación lleva consigo, dentro de esta corriente, un carácter vivo, evolutivo, una connotación de ser proceso de cambio, y de transformación de los educandos, dentro de la cual ellos son los actores, los sujetos de su propio desenvolvimiento. Los centros educativos no enseñan en su sentido absoluto, puesto que el conocimiento es un proceso interno del hombre; proporciona la ocasión, los medios, las oportunidades didácticas para que los alumnos aprendan.

Dentro de esta corriente se valoran más procesos que los resultados; se supone que estos vendrán por sí mismos, como consecuencia natural de ellos.

Como lo vimos anteriormente, se hace evidente que todo sistema, actual o histórico, que sitúela finalidad en otro objeto tiene el efecto de hacer que la educación se vuelva deshumanizante. En este sentido, y dado el gran avance de la tecnología en la época actual y de cara al futuro, es importante asegurar en todo proceso educativo que la incorpore en mayor o menor grado , cuál es el verdadero fin de la educación , y no resguardar que ella la tecnología , esté siempre al servicio del hombre y no a la inversa.

Un ser unitario

Dentro de la dimensión antropológica se consideran aquellas propiedades que identifican y caracterizan al hombre, algunos lo denominan especialidad, es lo que lo hace diferente de los demás seres vivos. El hombre como ser unitario es una unidad compleja biopsicoespiritual y social.

Como ser biológico tiene cuerpo, sujeto a todas las condiciones de ser vivo. Como ser dotado de psique está constituido por intelecto, afectividad, voliciones, reacciones de su interioridad que externaliza y se convierten en actos y conducta. Lo que manifiesta la proyección de su espíritu es ser capaz de elevarse en trascendencias religiosas, establecer valores, de guiar su conducta individual y social, de darle a su existencia una dimensión moral, y además idear fundamentos teóricos para dirigir la vida práctica, también desarrolla conciencia que le hará valorar los actos individuales y colectivos. El hombre como ser razonable tiene la capacidad de reflexionar, y como ser razonable y sociocultural posee la capacidad de organizarse colectivamente, de crear instituciones políticas, normativas jurídicas y estructuras económicas que dan sustento a su vida social. La educación no debe separar las dimensiones existenciales, si no atender a un ser unitario, por esto debe buscar enfoques holísticos en su formación.

Un ser social y cultural.

El ser humano no es un ser que se entienda bien aislado, mas bien esta permanente en relación con otros hombres, con estos se asocia en diferentes conjuntos: familia, grupo de trabajo, comunidad, compañeros de escuela, sociedad nacional; el hombre además de ser un ser social, es un ser teleológico: sus acciones tienen un sentido y siempre van hacia un fin, objetivo o meta de su existencia.

La educación se efectúa en virtud de condición social del hombre. La educación es un factor propio de la sociedad del hombre, probablemente de los más característicos de la vida social. El hombre es un ser que se relaciona con su ambiente, se adapta a él y se esfuerza por superarlo, en ese esfuerzo lo modifica y lo convierte en cultura. E l crear cultura es uno de los rasgos específicos del hombre, la cualidad más tangible del espíritu humano. En la cultura el espíritu se objetiva, se convierte en un objeto cultural como un libro, una pintura o en utensilios de la vida práctica, es así como los hombres han transformado la naturaleza en ambiente de su vida colectiva, humanizándola.

“puede imaginarse que el mundo es el escenario y el hombre su actor. Y así nace el hombre y su medio, que son los grandes motivos de la filosofía educacional”(Vincenzi,1940:12). En la actualidad son tan relevantes para la educación los aspectos ambientales como los de tipo social, puesto que constituyen el “escenario” de la vida humana, y repercuten en lo social, por esto se ha generado una corriente que habla de “comprensión ecológica de la educación”, entendiendo por ella el situar al hombre en un sistema constituido por un entorno natural y sociocultural.

Un ser dialógico

Se identifica al hombre por el habla, por la palabra, esta es inherente a su condición de ser pensante, dotado de razón: es pensamiento-habla, sin separar uno de la otra, pues el pensamiento surge en ideas-palabras.

El lenguaje tiene como función fundamental servir como un vehículo de comunicación entre los hombres: en esto consiste el ser dialógico del hombre.

El ser humano necesita hablar con otros, manifestarse ante ellos y de ellos recibir sus impresiones, opiniones o divergencias y luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com