ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Placas Tectonicas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  4.268 Visitas

Página 1 de 3

Dinámica de las Placas Tectónica

La dinámica de las placas tectónicas explica muchos procesos geológicos, como el movimiento de los continentes, la formación de las cordilleras montañosas, etc.

1.- Características del manto superior y su dinámica – corrientes convectivas.

El núcleo externo es un líquido caliente, conductor de la electricidad, en el que se produce corrientes convectivas. Esta capa conductiva se combina con el movimiento de rotación de la Tierra para crear una dinamo que mantiene un sistema de corrientes eléctricas conocidas como campo magnético terrestre. Es también responsable de las sutiles alteraciones de la rotación de la Tierra.

• La litosfera continental tiene un espesor de aproximadamente 150 kilómetros (93 millas) con una corteza y un manto superior que están flotando constantemente. Los continentes se mueven lateralmente a la deriva siguiendo las corrientes convectivas del manto desde las zonas calientes hacia las zonas más frías, este proceso recibe el nombre de deriva continental

• La litosfera es la capa más externa de la geosfera. Está formada por la corteza terrestre y la parte más externa del manto.

• Las rocas de la litosfera son rígidas y frágiles; se rompen cuando están sometidas a presiones elevadas.

• La litosfera no es continua, está fragmentada en unos trozos gigantescos que se llaman placas tectónicas o placas litosféricas.

• Estas placas están dispuestas como las piezas de un rompecabezas. La mayoría de ellas comprenden una parte oceánica y otra continental. Otras solo se extienden por los fondos oceánicos.

• Las placas tectónicas se mueven muy lentamente, lo que origina, en ellas, continuos cambios de tamaño y de forma.

2.- Tipos de Movimientos y efectos o fenómenos que se producen en la corteza terrestre

La actividad geológica proviene de la interacción de las placas cuando éstas se acercan o separan.

El movimiento de las placas crea tres tipos de límites tectónicos: límites convergentes, donde las placas se acercan unas a otras, límites divergentes, donde se separan, y límites transformantes, donde las placas se mueven de lado en relación unas con otras.

Límites convergentes

Cuando las placas colisionan, la corteza se «comba» formando las cordilleras. India y Asia impactaron hace 55 millones de años, provocando la lenta formación del Himalaya, el sistema montañoso más alto del planeta. Mientras el choque continúa, las montañas se elevan cada vez más. Por ejemplo, el monte Everest, el pico más alto de la Tierra, podría ser mañana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com