ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Sobre El 19 De Abril


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 6

DISCURSO SOBRE EL 19 DE ABRIL DE 2.010

En el día de hoy estamos reunidos aquí para celebrar los hechos acontecidos el 19 de Abril de 1.810, y para hablar de esta fecha es importante recordar que significó el primer paso a la independencia de nuestra nación y el desarraigo de la nación española.

El 19 de abril de 1810 se produce el verdadero nacimiento de Venezuela como Estado. Se observa con nitidez, el acto constitutivo de un nuevo gobierno y el inicio de la conformación jurídica de un nuevo Estado. La decisión del Ayuntamiento deponiendo al gobernador y capitán general Vicente Emparan del mando de la Provincia de Venezuela, implicó la asunción del “mando supremo” o “suprema autoridad” de la provincia, “por consentimiento del mismo pueblo”, por la Junta Suprema y comenzó a formarse una república civil y democrática que los venezolanos estamos obligados a preservar.

Para destacar la trascendencia histórica de esta fecha, como acto primigenio de la independencia nacional de Venezuela, se hace necesario examinar sus antecedentes, su desarrollo y alcance, como hecho singular en la vida de aquella Caracas colonial, la más importante población de todas cuantas conformaban aquella jurisdicción de la Monarquía española.

Es importante para conocer bien nuestra situación actual, partir del conocimiento de nuestro pasado, de nuestra historia, nuestro origen, saber que fueron muchas las rebeliones, las luchas por alcanzar la soberanía, la democracia, la igualdad y justicia social. Entre ellas se pueden enumerar:

Primero, la rebelión de Juan Francisco de León, un inmigrante canario cultivador de cacao, que se rebeló contra la compañía Guipuzcoana en 1749.

Segundo la rebelión, encabezada por José Leonardo Chirino, hijo de un esclavo negro y de una mujer libre india.

Tercero, la de Manuel Gual y José María España, inspirada en los ideales de la revolución francesa

Y por último y sin duda alguna la más importante, fue la de Francisco de Miranda, considerado como el precursor de la independencia.

Entre las causas de los movimientos pre independentista y los acontecimientos del 19 de abril de 1.810, están que, en Venezuela, los "criollos" estaban molestos por las normas que habían impuesto los españoles. Pero el hecho que constituyó la oportunidad para que los criollos tomaran el mando fue que los franceses, bajo el mando de Napoleón Bonaparte habían invadido a España, obligando al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar al trono a favor de Napoleón, quien puso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España.

Se puede afirmar que la independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. Recordemos que Venezuela era una Capitanía General, al mando de El Capitán General, Vicente Emparan, quien no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela.

Para sustituir a Emparan se nombró un grupo con el nombre muy "Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII". |

Adicionalmente, la Junta Suprema se dirigió a todos los otros ayuntamientos de América para que siguieran el "ejemplo que Caracas dio", uniéndose a este movimiento. Se convocaron a elecciones para el mes de Noviembre, a fin de elegir los representantes al primer congreso de Venezuela, el cual quedó instalado el 2 de marzo de 1811 con los diputados electos en 7 provincias: Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. Nótese que las provincias de Guayana, Maracaibo y Coro no asistieron, por permanecer fieles al gobierno Español. Este fue el congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com