Historia / Division De Los Poderes Publicos En Venezuela

Division De Los Poderes Publicos En Venezuela

Informe de Libros: Division De Los Poderes Publicos En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.608.000+ documentos.

Enviado por:  airam10  19 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1151   |   Páginas: 5
Views: 728

División de los poderes públicos en Venezuela

¿Analizar y explicar lo relativo a la división de los poderes públicos en Venezuela?

El poder público entendido como un conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce control y administración de la nación, este poder le es delegado al Estado por medio del pueblo y clásicamente gira en torno a la división de poderes, específicamente en tres el Poder Ejecutivo, legislativo y el judicial.

En Venezuela las Constituciones del siglo XX siguieron la división tradicional de tres poderes, sin embargo con la aprobación en diciembre de 1999 de la Constitución Bolivariana de Venezuela este sistema se rompe y se incorporan a los tres poderes clásicos dos más, el poder Ciudadano y el Electoral estos cumplen funciones especificas y distintas a la de los poderes tradicionales como se va a explicar más adelante.

Poder Legislativo: esta rama del poder público encargada de la formación, discusión y sanción leyes en el país, en sistemas Presidencialistas lleva el nombre de Congreso, durante la Constitución de 1961 llevo este nombre, era bicameral y cada cámara tenia funciones distintas y estaba regido por el Senado y los Diputados, con la actual Constitución se instaura un sistema de gobierno Semi-presidencial lo que conlleva a la transformación del poder legislativo y del paso de Congreso a Asamblea Nacional, conformada por una sola cámara de representes, la figura del Senado es abolida, siendo los diputados los encargados de la dirección de la legislación en el país.

El número de diputados por cada Entidad Federal se hará con representación proporcional, en base al número de población de cada Estado. Cada estado elegirá un diputado por cada 264.000 habitantes que es la base poblacional establecida. Además de esto, cada Estado elegirá tres diputados fijos adicionales, y cada diputado tendrá un suplente que será escogido en el mismo proceso, tal como reza la Constitución. (http://www.rena.edu.ve). Otro aspecto

que se hace necesario destacar es que la población indígena cuenta con representación con tres Diputados en la Asamblea Nacional, es hecho es inédito, es primera vez que en una Constitución en el país, esta paste de la población es incluida.

Hay que destacar según lo que se contempla en el Articulo 187 que además de la importante función de crear, derogar y de la sanción de leyes de competencia nacional, el voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y a los Ministros, entre otras más, una de sus facultades está la de controlar funciones vitales del poder ejecutivo y de la Administración pública nacional garantizando una buena gestión por parte de este.

Poder Ejecutivo: el Presidente de la Republica es el representante principal de esta rama del poder público, es a su vez Jefe de Estado, del Ejecutivo nacional y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, ejerce múltiples funciones y se considera como el administrador de la voluntad popular.

El sistema de gobierno que se e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos